farándula

Rumbo a la entrega del premio Óscar

Un sentimiento de vergüenza se mezcla con autofelicitación en la industria de Hollywood en camino a las nominaciones y entregas del Oscar.

Temas:

Frances McDormand en una escena del drama ‘Three Billboards’, de Martin McDonagh. Frances McDormand en una escena del drama ‘Three Billboards’, de Martin McDonagh.
Frances McDormand en una escena del drama ‘Three Billboards’, de Martin McDonagh.

En casi cada una de las categorías principales del Óscar este año estarán presentes las denuncias de acoso o abuso sexual que han sacudido a la industria del cine.

¿Mejor actor de reparto? Kevin Spacey era considerado un contendiente, pero ahora su actuación en All the Money in the World, de Ridley Scott, está siendo reemplazada por la de Christopher Plummer.

¿Mejor cinta animada? La favorita es Coco, de Pixar, el estudio de animación cofundado por John Lassater, quien se ha tomado un “año sabático” tras su admisión de conducta sexual inapropiada.

¿Mejor dirección? Con apenas cuatro mujeres nominadas en la historia de los premios de la Academia, ninguna categoría ilustra mejor el problema de desigualdad de género en la industria, un desequilibrio sistemático que le facilitó a Harvey Weinstein y a otros actuar por tanto tiempo con tanta impunidad.

Incluso, el renglón de mejor actriz, donde uno esperaría un momento de gracia, será presentado - si se mantiene la tradición- por el ganador del Óscar al mejor actor del año pasado, Casey Affleck, quien resolvió dos denuncias de acoso sexual en su contra en 2010.

Weinstein, quien por años buscó ser omnipresente en los Óscar, podría finalmente cumplir su deseo.

Aun cuando el antiguo copresidente de Weinstein Co. fue expulsado de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas y el nombre de su compañía fue borrado de los créditos de su mejor apuesta al Óscar este año ( Wind River), Weinstein tendrá una presencia ubicua, en ausencia.

El escándalo de abuso sexual ha coloreado cada fase de esta temporada de premios, pero cabe preguntar hasta qué punto este fenómeno definirá a los ganadores.

ÁNIMO APAGADO

La temporada apenas comienza, con anuncios de premios de la crítica la semana pasada y las postulaciones a los Globos de Oro el lunes.

Aunque en los Óscar, el efecto Weinstein ya cumple un papel imprevisible. Con tanto escándalo a su alrededor, ¿estará Hollywood aún de ánimo para palmearse la propia espalda?

En los premios Gotham la semana pasada, lejos de la alegría habitual reinaba un ánimo algo apagado, o al menos Nicole Kidman así lo pensó cuando aceptó un premio a la trayectoria y exhortó a los presentes a relajarse.

Joana Vicente, directora ejecutiva del Independent Film Project, que otorga los Gotham, fue una de las pocas personas que nombró directamente lo innombrable.

“Este ha sido un año difícil para nuestra industria y para el mundo”, dijo Vincente. “Nos gustaría tomarnos un minuto para reconocer y honrar a aquellas mujeres y hombres que se han pronunciado”.

Al mismo tiempo, las películas han dado muchas razones para celebrar.

Desde The Florida Project hasta Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, las favoritas de este año son un grupo formidable, lleno de comentarios sociales oportunos.

Muchos de los cineastas más celebrados, de Greta Gerwig a Jordan Peele, son jóvenes, lo que le da a la temporada de premios una vez dominada por Weinstein lo que muchos añoraban: nuevas voces.

RESULTADOS

El efecto dominó ha hecho del acoso sexual un tema recurrente en las alfombras rojas, las entrevistas de prensa y los programas de la televisión nocturna, sitios típicamente más reservados para cotorreos banales.

A veces ha llevado a interacciones incómodas como en un episodio reciente de “Fresh Air”, de NPR, en el que Gerwig fue interrogada por el anfitrión Terry Gross sobre la decisión de su novio Noah Baumbach de trabajar con Dustin Hoffman.

La entrevista por la cual Gerwig fue ampliamente elogiada ha sido un ejemplo de cómo la conversación sobre acoso sexual en Hollywood puede quitarle foco a las mejores películas del año.

Aun los eventos con menos sorpresas típicos de la temporada del Óscar -funciones seguidas de sesiones de preguntas y respuestas y paneles de discusión- ahora son territorio potencialmente tenso.

En una exhibición por el aniversario número 20 de Wag the Dog, el moderador John Oliver acribilló a Dustin Hoffman por una antigua denuncia de que manoseó a una pasante de 17 años en el plató de la película para la televisión de 1985 Death of a Salesman (“Muerte de un viajante”).

Hoffman, quien ha negado tal acusación, es un posible candidato a mejor actor de reparto por su trabajo en The Meyerowitz Stories, de Baumbach, por el cual recibió un premio Gotham.

Un publicista veterano de la temporada, que habló bajo la condición de anonimato para no influir en ninguna campaña, reconoció que algunos clientes se han preparado para hablar sobre acoso sexual. Pero el publicista dijo que el impacto de los escándalos en la contienda por el Óscar ha sido exagerado.

La cinta más oportuna para el momento post Weinstein es Three Billboards, de Martin McDonagh, en la que Frances McDormand interpreta a una madre encolerizada que sale a vengar la violación y asesinato de su hija.

El director, incluso, ha imaginado una confrontación entre el personaje de McDormand, Mildred Hayes, y Weinstein. “Todos sabemos quién ganaría”, dijo McDonagh.

Aun así, de momento dos relatos vivaces y precisos sobre el paso a la madurez — Call Me By Your Name, de Luca Guadagnino y Lady Bird, de Gerwig— han arrasado con la mayoría de los premios.

Tom O'Neil, el veterano analista de premios de Gold Derby, dijo que el amor temprano por estas “películas pequeñas de gran corazón”, como las llamó, lo ha obligado a reexaminar su predicción inicial de gloria para Three Billboards.

Three Billboards ganó en septiembre el premio de la audiencia del Festival Internacional de Cine de Toronto, que suele ser un indicador. Y muchos han visto a McDormand como la favorita a mejor actriz. Pero los primeros premios de la temporada han recaído en Saoirse Ronan por Lady Bird, Meryl Streep por The Post y Sally Hawkins por The Shape of Water.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Jun 2018

Primer premio

7 0 1 9

DDCB

Serie: 3 Folio: 8

2o premio

2206

3er premio

7503

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código