Brasil

Tarsila do Amaral y el modernismo

La primera exposición monográfica en Estados Unidos de esta pionera se presenta en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).

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La exposición se centra en los años 1920, cuando la artista viajaba entre París y Sao Paulo. La exposición se centra en los años 1920, cuando la artista viajaba entre París y Sao Paulo.
La exposición se centra en los años 1920, cuando la artista viajaba entre París y Sao Paulo.

Fue una mujer la que inventó el arte moderno en Brasil. Se llamaba Tarsila do Amaral, y llega a Estados Unidos por primera vez con sus cactus sensuales y sus humanos de enormes pies, tras casi medio siglo de su muerte, cuando se muestra su obra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).

Nacida en 1886 en una familia de la élite paulista y criada en una hacienda en las afueras de Sao Paulo, Tarsila inventa la iconografía de la antropofagia, el movimiento que imaginó una cultura brasileña nacida de la digestión simbólica de las influencias europeas, un “canibalismo artístico” que liberaría finalmente a Brasil del trauma colonial.

“Quiero ser la pintora de mi país”, escribió desde París a su familia en 1923, a los 37 años. Fue también una pionera al divorciarse en esa época. Ya con su única hija nacida de su primer matrimonio, volvió a casarse con el poeta Oswald de Andrade, y junto a él y poetas como Mario de Andrade formaron el “Grupo de los Cinco”, que discutía de poesía y de arte mientras viajaba por Brasil.

En algunos de sus viajes les acompañaba el poeta suizo Blaise Cendrars, para quien Tarsila ilustró el libro Hojas de ruta. Fue un regalo de cumpleaños para Oswald, un cuadro pintado en 1928 de una figura tan alta como un cactus en flor y donde predominan los colores de la bandera brasileña, el que inspiró a este poeta a escribir su Manifiesto Antropófago.

Oswald llamó a la obra sin nombre Abaporu, una combinación de dos palabras de la lengua indígena tupí guaraní, aba (hombre) y poru (que come carne humana). Esa pintura y otras dos incluidas en la exposición forman el tríptico oficioso de sus grandes obras maestras.

Son la anterior La negra, la radical imagen para la época de una mujer negra desnuda, para el curador Luis Pérez Oramas, “una de las grandes bañistas del arte moderno” que evoca la emancipación racial y política en uno de los últimos países en abolir la esclavitud en 1888, dos años después del nacimiento de Tarsila.

La posterior Antropofagia, donde la artista fusiona esas dos pinturas para ofrecer una representación inédita de la naturaleza brasileña y la figura humana.

Muchas décadas antes de las combinaciones de nombres de parejas famosas de Hollywood en estos últimos años, ya teníamos a “Tarsiwald”, como les bautizó su amigo Mario de Andrade en una poesía: Tarsila y Oswald, un dúo inseparable en su historia de amor caníbal.

Para Tarsila, que en París estudió en la afamada Académie Julian y con el artista cubista Fernand Léger, el cubismo fue “como la escuela militar”.

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