literatura

Trump y los libros apocalípticos

El renovado interés por historias distópicas coincide con la elección de Donald Trump.

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Las ventas de ‘1984’ subieron 10,000% desde enero. Las ventas de ‘1984’ subieron 10,000% desde enero.
Las ventas de ‘1984’ subieron 10,000% desde enero. Elise Amendola

Los libros de temas ligeros están quedando para otro momento. En 2017, la onda son los libros de ficción con visiones apocalípticas de la sociedad.

Al menos en Estados Unidos, donde clásicos sombríos que presentan sociedades que han tomado un rumbo tenebroso treparon a la cima de las listas de best-sellers como la de Amazon en los últimos meses, incluidos 1984, de George Orwell, y El cuento de la criada, de Margaret Atwood, haciendo que los editores publiquen nuevas ediciones.

Un mundo feliz, de Aldous Huxley, Eso no puede pasar aquí, de Sinclair Lewis, y Farenheit 451, de Ray Bradbury, también están siendo reeditados.

Incluso libros de no ficción como Los orígenes del totalitarismo de Hannah Ardent, también están generando un renovado interés.

Componentes básicos de los cursos de literatura inglesa, las obras distópicas, sobre sociedades indeseables, inhumanas, están conquistando nuevos lectores. Grupos teatrales montan versiones de ese tipo de obras. Los cursos universitarios sobre literatura distópica tienen largas listas de espera para inscribirse.

El renovado interés coincide con la elección de Donald Trump como presidente, según editores y académicos. “Sin duda que la elección incidió”, afirmó LuAnn Walther, directora editorial de los libros de bolsillo de Knopf. “La gente no sabe lo que va a pasar y creo que estos libros ayudan a quienes quieren estar preparados para lo que se pueda venir”.

Hay quienes dicen que la visión de Trump sobre la inmigración y los medios de prensa, si bien no es única, encajaría en la trama de un relato distópico.

Algunos expertos creen que los lectores a menudo acuden a los trabajos distópicos durante períodos de grandes cambios, en la esperanza de descubrir cómo evitar los mundos de pesadilla que allí se describe. “Hay un cierto elemento de activismo, se defienden de lo que puede llegar a suceder”, dijo Therese Cox, quien dicta un curso sobre ficción distópica en la Columbia University de Nueva York.

John Morillo, quien dicta un curso de distopias en la Universidad Estatal de Carolina del Norte, dice que al lector siempre le ha gustado la ficción distópica porque le permite experimentar algo horrible sin estar expuesta a peligros reales.

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