INNOVA

Usos de la visión artificial

Las imágenes son entidades físicas que se procesan mediante algoritmos, con distintos fines.

Temas:

La visión artificial o visión por computador está presente en muchas situaciones cotidianas, aunque no se note o se piense en ella.

Se trata de emular, mediante la tecnología, la forma en la que el ser humano capta información de su entorno a través de la vista, y la procesa en el cerebro.

Es considerada una disciplina científica que involucra diferentes campos, como las matemáticas, estadística, geometría e informática, entre otras.

Así, las computadoras, equipadas con cámaras, intentan “ver” el entorno, analizar una imagen o una secuencia de ellas, para determinar una acción o respuesta. Pero no solo se usan cámaras, también los radares y sensores.

Las imágenes son entidades físicas que se procesan en la computadora para transformarlas en datos binarios que se analizan mediante algoritmos u otros métodos para extraer una información. El gradiente de tonos varía y da información sobre densidad, un hueco, etc. en la imagen, explicó el Dr. Gregorio Roper, ingeniero, gerente de desarrollo de negocios y consultor en temas en automatización de pruebas y procesos con comunicación inalámbrica y en el sector automotor.

APLICACIONES

En el campo médico, la visión artificial tiene aplicación en los sistemas de pruebas, por ejemplo, para medir volúmenes de tejidos, localizar tumores o identificar otras enfermedades.

También, en la cirugía guiada por computadora, para el diagnóstico y planificación de tratamientos. Una cámara le aporta información al cirujano sobre los tejidos para avanzar en zonas oscuras dentro del cuerpo.

Otra aplicación incluye la localización de objetos, por ejemplo, la estimación de la posición u orientación de un objeto específico en relación a la cámara, para ayudar a un brazo robótico a recuperar objetos.

En el ámbito de la seguridad, la visión por computadora tiene usos en la identificación de rostros y el reconocimiento biométrico (iris del ojo, huellas digitales) que se está usando cada vez más en aeropuertos, accesos a ciertos lugares e incluso en los teléfonos inteligentes.

El seguimiento de personas, sistemas de control de tráfico y autos autónomos son algunas aplicaciones. Expandir Imagen
El seguimiento de personas, sistemas de control de tráfico y autos autónomos son algunas aplicaciones. FOTOLIA

El seguimiento de personas, los sistemas de control de tráfico (no solo el peaje), sistemas avanzados de asistencia al conductor y navegación automatizada de vehículos, son otras aplicaciones.

La visión artificial también puede estar relacionada con la realidad aumentada, una tendencia que está creciendo y que tiene un gran potencial de aprovechamiento en la educación y capacitación técnica.

El reconocimiento óptico de caracteres (OCR), para identificarlos en una imagen de texto impresa o manuscrito.

La reconstrucción de escena en la cual, una o más imágenes o video aportan información de un lugar o hecho en un momento determinado. Las imágenes pueden analizarse como un conjunto de puntos tridimensionales y la tecnología también es útil para eliminar el “ruido” en las escenas, es decir, elementos que distraen y no aportan nada.

El cambio de color en una misma escena da la sensación de que se ha movido el objeto, detalló Roper durante una charla que dictó en la facultad de Informática, Electrónica y Comunicación de la Universidad de Panamá, iniciativa que dio inicio a los “Jueves de tecnología”, donde se abordarán temas sobre tendencias y oportunidades en el sector tecnológico para actualizar a los estudiantes.

Algunos métodos para procesar las imágenes incluyen stitching, que consiste en combinar imágenes 2D o 3D; filtrado, segmentación de imágenes, bordes y recuento de pixeles.

Los objetos que son observados por las cámaras y procesados también permiten análisis de color y otros. La información que se capta y analiza es importante para la toma de decisiones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Jul 2018

Primer premio

9 0 3 3

DADB

Serie: 12 Folio: 12

2o premio

8375

3er premio

8150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código