UN NUEVO PARADIGMA

‘Valor’ para los pacientes

Muchos sistemas de salud tienen grandes presupuestos, pero eso no necesariamente le genera valor a los pacientes en términos de resultados clínicos o beneficios a un menor costo.

Temas:

La atención médica requiere innovación. La atención médica requiere innovación.
La atención médica requiere innovación.

En todo el mundo hay muchos retos en el ámbito de la salud, entre ellos, una creciente población, mayor esperanza de vida, la carga de las enfermedades crónicas y no transmisibles, enfermedades desatendidas y emergentes, presupuestos reducidos, altos costos y un acceso desigual a los servicios de salud.

Los países tienen distintos sistemas de salud, ya sea únicos (de seguridad social o seguridad pública), sistemas mixtos o autóctonos, no obstante, muchas personas no tienen acceso a la seguridad social ni mucho menos a un seguro privado. A menudo se discute cómo alinear las necesidades de la población en materia de salud con la realidad económica, y cómo optimizar los recursos. Por estos días, se plantea la reforma al sistema de salud pública en Estados Unidos.

Algunos abogan por un enfoque que se viene promoviendo desde hace una década: los servicios de salud basados en el valor, entendiendo por valor la calidad de la atención de salud y su resultado, dividido por su costo.

La idea se popularizó a partir de 2006 con el libro Redefining Health Care. Creating Value-Based Competition on Results (Michael E. Porter y Elizabeth Olmsted Teisberg) que sugiere ir de un sistema impulsado por la demanda y que gira en torno a los médicos, a otro en el cual el paciente es el protagonista central.

Es decir, pasar de un sistema que tradicionalmente recompensa el volumen de visitas, hospitalizaciones, exámenes y procedimientos, a otro donde los pacientes obtengan mejores resultados de salud por cada dólar invertido. Estos resultados se traducen en un mejor control de las enfermedades , reducción de complicaciones y hospitalizaciones, que generan un ahorro.

En un taller organizado por la empresa de tecnología médica Medtronic en Puerto Rico, donde tiene cuatro plantas de manufactura de sus dispositivos, voceros de la empresa explicaban que, para compañías de este tipo, este modelo implica ver el valor clínico y económico que le generan al paciente los dispositivos.

Mencionaron como ejemplo el centro Diabeter, en Países Bajos, especializado en atender a niños y adultos jóvenes con diabetes tipo 1. No se trata de que vayan a una consulta, les den una receta y alguien le pague al médico, sino de controlar sus niveles de glucosa para evitar las complicaciones crónicas usando la tecnología, en este caso, las bombas de administración de insulina de Medtronic.

Aplicando el modelo de salud basado en valor, se identifican las características de los pacientes tomando en cuenta los aspectos genéticos y psicosociales para determinar el mejor tratamiento para cada uno. Medir los resultados es clave, y al compararlos con los del promedio nacional, se ha demostrado una reducción en la admisión hospitalaria y en el costo anual del tratamiento.

La discusión entre los actores involucrados en el tema, el Estado, personal médico, hospitales, laboratorios, proveedores y la industria de seguros, así como las nuevas tecnologías, son clave si se quiere impulsar el modelo de servicios de salud basados en valor.

Enrique Baquero Navarro, vicepresidente de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico, a cargo del área de Desarrollo y Educación, recalca que el desarrollo tecnológico de los sistemas de información permitirá dirigir casos que normalmente son manejados en hospitales, hacia el nivel ambulatorio, dejando para los hospitales solo los más complicados que requieran una atención especializada. “A través de la informática se puede controlar mejor el seguimiento del tratamiento del paciente una vez que sale del hospital hacia otros niveles de cuidado, ya sea ambulatorio, extendido, o volver a su médico primario. Es una transición y es normal que haya resistencia”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código