TELEVISIÓN

20 años de ‘South Park’

Temas:

20 años de ‘South Park’ 20 años de ‘South Park’
20 años de ‘South Park’

La parodia, la irreverencia y la crítica social en series animadas para adultos alcanzaron otro nivel con el estreno de ‘South Park’, un día como hoy, hace 20 años. Es el momento propicio para dar una mirada a ese segmento televisivo gobernado por una familia amarilla. 

ANIMACIÓN BIZARRA

Los Simpson marcaron el tono de las series animadas para adultos hasta que hace 20 años una propuesta se arriesgó a ir más allá, parodiando todo lo negativo de una sociedad a través de las aventuras, a veces surrealistas, de Stan, Kyle, Cartman y Kenny, cuatro niños que viven en el ficticio pueblo estadounidense de South Park, en Colorado.

El lenguaje soez, la irreverencia de los personajes y su sátira mordaz y profunda, convertían a la bizarra South Park en una suerte de kamikaze televisivo desde su primer episodio ( Cartman Gets an Anal Probe), estrenado el 13 de agosto de 1997, hasta los más recientes de su vigésima temporada, dedicados al nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En 20 años, Trey Parker y Matt Stone, creadores de South Park, han abordado situaciones incómodas, tabús y sinrazones históricas usando al sensato y maduro Stan, al honesto e idealista Kyle, a Kenny, un chico pobre que vive en entorno del alcohol y las drogas, y al díscolo Cartman, oportunista, racista, misógino, desconsiderado, embaucador y desleal, todo lo malo que puede contener un ser humano y considerado uno de los mejores personajes de la televisión.

South Park cuenta con punzantes episodios que han analizado la discriminación por orientación sexual, la segregación por raza o procedencia, el fanatismo, las decisiones de las iglesias y quienes las dirigen, la desigualdad, la guerra, la falta de eficacia al tratar problemas como la drogadicción, el abandono a su suerte de las personas mayores, cómo la interacción desde la internet y las redes sociales reemplaza a la vida real, lo volátiles que pueden ser las personas por la falta de tolerancia, lo torcido que está el sistema educativo, la inoperancia de quienes llevan las riendas de los países o el dilema en tiempos electorales cuando no queda más que escoger entre dos candidatos que no cumplen por completo con las expectativas de los votantes.

Uno de sus episodios más celebrados fue Asspen, de 2002, dedicado a lo obstinados que pueden ser los vendedores de destinos vacacionales por medio de programas de tiempo compartido.

ESPEJO SOCIAL

¿La atrevida propuesta de South Park, criticando a gobernantes, iglesias y desigualdades sociales, llevó a un nivel más alto la sátira en las series animadas para adultos?

El animador digital Jason Post responde que ¡sí! y sustenta: “Lo divertido de South Park es lo poco que inventa. Cuando critican a las iglesias o a la clase política, lo hacen basados en hechos o situaciones que muchos quieren olvidar y callar... A veces lo que nos da más miedo es mirarnos honestamente en el espejo (...) Necesitamos más South Park”.

Y emplear la realidad, pura y dura, la evolución buena o mala de la sociedad, es lo que ha alimentado a este programa para que se mantenga tras dos décadas completas al aire, pasando en ese tiempo por el formato cinematográfico y por el de videojuegos, apunta Rolando Urriola, creador de la plataforma de cultura popular La Triada 507.

La irreverente South Park, o la también crítica Los Simpson, destacan Urriola y Post, son la evolución de series animadas un poco más antiguas, como Los Picapiedras o Los Supersónicos, las primeras que intentaron ser un reflejo de la sociedad contemporánea.

MOVIMIENTO

Los Simpson. Expandir Imagen
Los Simpson.

Los Simpson son la referencia de las series animadas para adultos y un ícono de la cultura popular. Es muy difícil comparar cualquier contenido de un producto de la pantalla chica con el éxito que ha tenido la familia amarilla más famosa de la TV, destaca Urriola, pero otros espacios como Futurama, Family Guy y el propio South Park lograron ganar simpatía y ser recordadas.

Otras como American Dad, Bojack Horseman, Bob Burgers, Rick & Morty y F is for Family, son otros ejemplos que ofrecen propuestas interesantes, anotan Urriola y Post.

Hay otras series más abiertas a la categoría familiar, con un poco para todos los sectores de la audiencia, como Gravity Falls, Bob Esponja, Adventure Time o Regular Show, que atraen grandes audiencias de jóvenes y adultos, detalla Post, creador de personajes animados panameños como Usnavy, Welinton Jackson y Fulano.

VIGENCIA

South Park tiene 20 temporadas y Los Simpson cuenta con 28. La veteranía de ambas series ha provocado que en algunas reseñas se hable del desgaste de sus historias y de sus personajes. Que el tiempo se les ha agotado.

Urriola piensa que más que ir pensando en un adiós, estas, y casi todas las series actuales, deberían tener temporadas más cortas, entre 12 y 14 episodios en lugar de los 20 o 24 episodios, como es el caso de Los Simpson, y que por eso, por momentos, se sienten sin ideas novedosas, con capítulos vacíos o más bien de relleno.

“También te pueden sorprender, pero en una temporada de 24 episodios te encuentras con 2 o 3 episodios que realmente son buenísimos, pero el problema es que para llegar a las partes geniales, sientes que pasaste por mucho relleno innecesario”, sustenta.

Post agrega que mientras un programa tenga una enorme base de simpatizantes que se convierten en una audiencia fiel, como pasa con South Park o Los Simpson, ambas propuestas seguirán produciendo nuevas temporadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código