AMBIENTE

Tres años para preservar el clima

Temas:

Las emisiones de carbono van en aumento. Las emisiones de carbono van en aumento.
Las emisiones de carbono van en aumento.

La humanidad debe absolutamente utilizar los próximos tres años para iniciar la reducción de las emisiones de gas con efecto invernadero, o de lo contrario no se podrá mantener el calentamiento bajo el límite de los 2°C fijado por el acuerdo de París, advierten expertos y científicos.

Luego de haber aumentado durante décadas, las emisiones mundiales de CO2, ligadas por lo regular a la combustión de energía fósil (petróleo, gas, carbón), se estabilizaron desde hace dos años, en cerca de 41 mil millones de toneladas al año.

Pero aun a ese ritmo, el mundo habrá consumido en 20 años, inclusive menos, su “presupuesto carbono”, cantidad de CO2 que puede emitir antes de cruzar el límite de los 2°C.

“Hay aún mucho que hacer antes de lograr que la economía” se ponga en los límites aceptables en esa materia, indicaron en un artículo publicado en Nature un grupo de seis expertos.

En su artículo, los tres climatólogos, dos expertos del desarrollo sustentable, así como la exresponsable del clima de la ONU, la costarricense Christiana Figueres, llaman a los dirigentes del G20 a insistir sobre el plazo de 2020, en su cumbre de Hamburgo de julio.

Según ellos, algunas etapas tendrán que ser franqueadas antes de 2020.

Las energías renovables tendrán que suministrar al menos 30% de la electricidad mundial. Y ninguna nueva central de carbón deberá ser aprobada a partir de 2020.

En los transportes, los vehículos eléctricos deberán llegar al 15% del parque automotor (en la actualidad 1% de ventas de vehículos nuevos).

Los gobiernos también tendrán que imponer a los vehículos pesados un consumo de combustible reducido en 20% y a la aviación una reducción de 20% del CO2 consumido por km, entre otras medidas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código