Entre el arte y el negocio

Temas:

Especialistas coinciden en que la moda es una actividad artística con resultados potencialmente sostenibles. Especialistas coinciden en que la moda es una actividad artística con resultados potencialmente sostenibles.
Especialistas coinciden en que la moda es una actividad artística con resultados potencialmente sostenibles.

Emprender es una actividad que según vaticinan los medios de comunicación internacionales se encuentra en pleno auge en América Latina.

Nuevas marcas, pequeños negocios y un sinnúmero de start ups moldean el sector empresarial, que acoge con buena fe las nuevas propuestas emergentes en campos como la tecnología y las artesanías, por ejemplo.

La reciente edición del Mercedes-Benz Fashion Week Panamá 2015 distinguió el pasado mes de octubre a dos participantes de su tradicional pasarela de nuevos creadores, reafirmando así el interés de algunos emprendedores locales por ganar terreno en la industria del buen vestir.

Decía Diana Vreeland, antigua columnista de la revista Harper’s Bazaar yeditora de Vogue, que “la imaginación es tu realidad”. Ese aforismo, que durante el siglo pasado formó parte de su célebre filosofía de la moda y que también vinculó el acicalamiento con el ámbito artístico, también ayuda a traducir las oportunidades disponibles para los emprendedores istmeños.

La directora del Centro Superior de Diseño y Moda (CSDM-Panamá), que ofrece cursos y diplomados sobre producción y promoción de la moda, Marie Therese Feuillet, asegura que la creatividad es uno de los aspectos de este sector, que se encuentra en actual crecimiento.

“El diseñador panameño se está atreviendo a dedicarse de lleno a su pasión”, asegura Feuillet, especialista en gestión de la industria de la moda y el diseño.

Con ella concuerda el diseñador nacional Federico Visuetti, quien tiene 27 años de trayectoria y reconoce la progresión del diseño de modas en el ámbito istmeño.

DEMANDA

La economista y asesora de moda internacional María Sofía Velázquez, explica que la moda ocupa un sitial importante en la economía global. Panamá, no obstante, carece de producciones masivas, como en otros países, pero sí goza de “buenos momentos” en este sector, como, por ejemplo, las constantes rotaciones entre las colecciones de temporada, explica.

Velázquez, propietaria de la Academia de Imagen y Proyección, opina que para el emprendedor istmeño, la moda sobresale como un campo atractivo, ya que se puede abordar desde ópticas heterogéneas como “la comercial, conceptual o artística”, dice.

Johana Ortega, directora ejecutiva de Fashion Pro Academy, que dicta cursos de costura y diseño de moda, dice que la moda es un campo que aporta sostenibilidad al mercado, pues “representa una fuente de ingresos y una potencial carrera”.

Ortega explica que con el impulso del país como un destino de compras, han surgido un abanico de oportunidades de provecho para el talento nacional, aunado con una cartera de clientes potenciales, nacionales y extranjeros, “con la necesidad de lucir piezas exclusivas e innovadoras nacionales”, agrega por su parte Federico Visuetti.

PREPARACIÓN

La consultora panameña de tendencias para la oficina de estilo y tendencias Promostyl en París (Francia) Any Chen, subraya que aunque nuestro país sea un punto importante para el crecimiento del sector en la región, sus oportunidades se encuentran relacionadas, mayormente, a marcas existentes y extranjeras.

“No es el mismo caso para la producción nacional, en donde para poder dinamizar el sector, hace falta promover la educación en la industria, la disponibilidad de recursos y la capacidad de producción”, señala Chen.

Para Feuillet y Ortega, sin embargo, hay esperanza en el horizonte, puesto que los consumidores se muestran cada vez más abiertos a experimentar con la oferta local, pese a las ofertas “listas para usar” que imperan en las tiendas al detal del istmo.

OPORTUNIDAD

Para los especialistas, el impacto de las nuevas tecnologías también ha conseguido potenciar el sector de la moda, por las facilidades de acceso y difusión que ofrece. Y así, de manera conexa, florecen nuevas especialidades, a partir del diseño de prendas.

Desde el marketing y el stylist hasta el maquillaje y la peluquería, encuentran en la moda un punto de partida, señala Velázquez, con el asentimiento de Ortega, Visuetti y Feuillet, quienes resaltan el valor de los fashion bloggers, para la promoción y publicidad de marcas.

En ese sentido, la bloguera panameña, residente en Estados Unidos, Pam Hetlinger, autora del blog con más de 25 mil seguidores The Girl From Panama (Thegirlfrompanama.com), asegura que instrumentos, como las redes sociales, han ayudado a marcar “el comienzo de una nueva era de herramientas de marketing digital y cambiar el enfoque tanto para las empresas establecidas como para los emprendedores”.

La especialidad, que busca influenciar sobre consumidores potenciales, se ha disparado en los últimos años, apunta Hetlinger, quien asegura que se trata de una profesión contemplada entre los presupuestos de mercadeo, de las grandes firmas de moda.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código