EDUCACIÓN MEDIA Y PREMEDIA.

Un campamento de farmacología

Los estudiantes aprenderán cómo se aplican las ciencias básicas en el mundo profesional. Además, cómo actúan los medicamentos en un organismo vivo y sobre otras carreras más allá de las tradicionales.

Temas:

La genética influye en la respuesta a un medicamento. La genética influye en la respuesta a un medicamento.
La genética influye en la respuesta a un medicamento.

Veintiocho estudiantes panameños de media y premedia, de escuelas públicas y privadas, participarán en un “campamento farmacológico” que se inicia hoy y culminará el 20 de enero.

La iniciativa tiene como lema “El camino hacia una cura”, y es fruto de una convocatoria de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que ganó la Universidad de Panamá (UP), a través del departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina.

El objetivo principal es que los alumnos puedan ver, en la práctica, cómo se integran las ciencias básicas que aprenden en la escuela, como biología y química, en el mundo profesional. Además, cómo actúan los medicamentos en un organismo vivo; que aprendan a trabajar en equipo y que conozcan otras posibilidades de carreras, más allá de las tradicionales.

“Muchos piensan que la Facultad de Medicina solo forma médicos; queremos que sepan que también hay un lugar importante para las ciencias aplicadas en la investigación y en la búsqueda de la cura para una enfermedad”, indica la doctora Ivonne Torres, directora del departamento de Farmacología de esta facultad.

Torres añade que se hizo una convocatoria nacional y se escogió a los 28 jóvenes de las provincias de Chiriquí, Veraguas, Herrera, Los Santos, Panamá Centro, Panamá Oeste y Panamá Norte, tomando en cuenta su perfil en materias de ciencia.

Durante la semana, aprenderán sobre los pasos que se siguen desde el descubrimiento de una molécula hasta los estudios preclínicos (que se hacen en animales de laboratorio) con diferentes modelos de los más usados para patologías básicas, como dolor e inflamación. Los profesores del departamento serán los facilitadores y también habrá investigadores invitados.

Se discutirán películas que abordan el descubrimiento de fármacos y la bioética, “para que se vayan sensibilizando sobre el factor humano y cómo los investigadores, después de conocer las causas de una enfermedad, buscan las formas de curarla o modificarla”, expresa la Dra. Torres.

ÁMBITOS DE ACCIÓN

A menudo se confunde la farmacia con la farmacología. Al respecto, la Dra. Torres explica que la farmacia es una carrera que forma a un profesional cuya respuesta básica es en atención primaria, aconsejando al paciente, dispensando medicamentos por prescripción o como apoyo en la docencia.

Cuando un farmacéutico tiene afinidad con otras áreas, puede trabajar en un hospital, en la producción de nutrición parenteral, dispensación de medicamentos neoplásicos y otras labores especializadas. Otros se orientan a la industria (producción de medicinas) o al área de análisis.

En cambio, la farmacología es una ciencia biomédica que se complementa no solo con los conocimientos en farmacia, sino también de fisiología, bioquímica, inmunología, patología, genética, etc., porque estudia cómo el paciente humano responde a un medicamento, cómo lo absorbe y las interacciones con otras drogas. “No todo farmacéutico es farmacólogo, esa es una especialidad”.

La medicina se está haciendo más personalizada y hoy se requieren biomarcadores para prescribir ciertos medicamentos. Hay personas que responden a un fármaco y otros no debido a sus diferencias genéticas. También influyen componentes ambientales.

“Todo eso lo analiza y estudia la farmacología. Vemos lo que el cuerpo le hace al fármaco y lo que el fármaco le hace al cuerpo. El especialista en farmacología es capaz de predecir cómo va a actuar un medicamento en un contexto biológico. Y es muy necesario en las evaluaciones preclínicas y clínicas (en humanos) de medicamentos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código