Cultura

Un canto por el Corpus Christi

‘La fiesta de mi pueblo’, del folclorólogo Edwar Castillo, relata el ciclo festivo del Corpus Christi.

Temas:

La grabación de la canción estuvo dirigida por Castillo, el acordeonista Víctor Ballestero y el compositor Marcelino Guerra. CORTESÍA La grabación de la canción estuvo dirigida por Castillo, el acordeonista Víctor Ballestero y el compositor Marcelino Guerra. CORTESÍA
La grabación de la canción estuvo dirigida por Castillo, el acordeonista Víctor Ballestero y el compositor Marcelino Guerra. CORTESÍA

La celebración del Corpus Christi, un evento cultural que se realiza en La Villa de Los Santos, fue la inspiración para el músico y folclorólogo Edwar Castillo, quien compuso una canción que cuenta el contenido de esta festividad.

El tema, que se titula La fiesta de mi pueblo, fue presentado ayer, para coincidir con la fecha de inicio de este evento que se extenderá hasta el 25 de junio.

Castillo, conocido como Chacatín, cuenta que escribió esta canción porque se trata de una de las fiestas más esperadas por el pueblo de La Villa de Los Santos.

En su letra relata el ciclo festivo del evento y una estrofa dedicada en rima para cada una de las danzas pertenecientes al Corpus Christi como Diablico sucio, Gran diablo, Danza del torito, Montezuma cabezona, Montezuma española, La danza del zaracundé, Danza de las enanas, Mojiganga y Parrampanes.

Además, incluye una copla especial para Los gallinazos o Danza de los gallotes, porque tiene una estrofa que todo el pueblo la canta.

“Con esta canción quiero dejar un legado musical y una composición para que cada una de las personas de mi pueblo, La Villa de Los Santos, el resto de Panamá y el mundo entero puedan vivir a través de esta canción un breve relato de esta festividad”, comenta.

La grabación de la canción estuvo dirigida por Castillo, el acordeonista Víctor Ballestero y el compositor Marcelino Guerra.

En tanto, el video fue una producción del programa televisivo A lo panameño, y estuvo dirigido por Héctor Mencomo y Elena Llorach.

Si desea dar un vistazo al video puede visitar en las redes sociales de Castillo y en YouTube con el nombr e La fiesta de mi pueblo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código