cultura

Las capas de una comedia

‘Divorciadas, evangélicas y vegetarianas’ estará el 12 de marzo en el teatro La Estación.

Temas:

Divorciadas, evangélicas y vegetarianas’ estará el 12 de marzo en el teatro La Estación. Divorciadas, evangélicas y vegetarianas’ estará el  12 de marzo en el teatro La Estación.
Divorciadas, evangélicas y vegetarianas’ estará el 12 de marzo en el teatro La Estación.

Desde 2007, en tres ocasiones distintas las actrices panameñas Isabel Burgos, Stella Lauri y Enithzabel Castrellón han protagonizado la obra Divorciadas, evangélicas y vegetarianas, de Gustavo Ott, siempre de la mano del director Edwin Cedeño.

Esta comedia dramática se presenta el lunes 12 de marzo en el teatro La Estación, a las 9:30 p.m., y forma parte de la programación del Festival Internacional de Artes Escénicas de Panamá (FAE).

“Estamos felices de representar a Panamá en el FAE 2018. Es un gran orgullo para nosotras. Ojalá que la obra siga volando y podamos pisar nuevas tierras con ella”, indica Isabel Burgos.

RESPONSABILIDADES

“Siempre hemos interpretado al mismo personaje cada una. Enithzabel es Meche, la evangélica; Stella es Gloria, la vegetariana y yo soy Beatriz, la divorciada. En una ocasión, en la primera temporada, Enithzabel tuvo una urgencia médica que impidió que actuara en algunas funciones. Nos rescataron dos queridas amigas, Neysa Ferguson y Alicia Alonso, que terminaron la temporada por ella”, anota.

PREGUNTAS

Las capas de una comedia Expandir Imagen
Las capas de una comedia

Esta pieza plantea preguntas. “¿Qué hace que la vida de una mujer sea plena? ¿Cómo tú como mujer estás buscando llenar los vacíos que tienes? ¿Qué es la felicidad? ¿Existe? ¿Es para siempre?”.

“Es un texto muy engañoso, porque se puede leer en muchos niveles, se puede pelar en capas. En un primer nivel es extremadamente cómico, pero si uno va pelando las capas, vas entrando en problemas existenciales serios y muy comunes, que son pocas veces planteados en el teatro. El humor negro es vital en esta obra, porque si no se hubiera planteado desde esa esquina, hubiera sido un dramón. Y es, en efecto, lo mucho que se ríe el público, lo que hace que tanta gente la haya visto a lo largo de estos años”, añade Burgos.

VIOLENCIA Y OTROS

Resalta que el dramaturgo Gustavo Ott tiene un tema recurrente en sus obras: la violencia. “La mira desde muchos puntos de vista, y no solo trata la violencia física, sino la violencia social, la del Estado sobre el ciudadano, la psicológica, la violencia en redes, el bullying. En este caso, trata la violencia psicológica a la que es sometida Beatriz por su marido, y la violencia física a la que es sometida Gloria por su pareja, y cómo ella también reacciona con violencia ante la agresión”.

Sobre temas como el amor, la maternidad y la religión, Divorciadas, evangélicas y vegetarianas, “los explora como falsos remedios a nuestras crisis existenciales. Son aspirinas para quitarnos los dolores de cabeza de la vida diaria, pero al final, los remedios resultan peor que la enfermedad. Lo que Ott plantea en esta obra es que si una mujer no está en paz consigo misma, amándose incompleta, como es, nunca podrá llenar ese vacío con un hijo, con un hombre o con una religión”.

Sobre la relevancia del humor negro y el sentido crítico en una obra como esta, contesta que ambos son vitales “porque si no se hubiera planteado desde esa esquina hubiera sido un dramón. Y es, en efecto, lo mucho que se ríe el público, lo que hace que tanta gente la haya visto a lo largo de estos años. El humor negro hace que nos podamos burlar de nuestras peores desgracias sin sentirnos culpables. Y por ahí empezamos a sanar”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Sep 2018

Primer premio

6 2 5 4

BDAA

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

2492

3er premio

0782

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código