500 MOTIVOS PARA CELEBRAR

Una celebración integral, diversa e inclusiva

Temas:

En Radio 500 fueron entrevistadas más de 180 personas, quienes contaron sus vivencias con el fin de registrar la historia oral de la urbe capitalina. CORTESÍA En Radio 500 fueron entrevistadas más de 180 personas, quienes contaron sus vivencias con el fin de registrar la historia oral de la urbe capitalina. CORTESÍA
En Radio 500 fueron entrevistadas más de 180 personas, quienes contaron sus vivencias con el fin de registrar la historia oral de la urbe capitalina. CORTESÍA

En el marco de la celebración de los 500 años de la ciudad de Panamá, se han realizado distintos tipos de iniciativas y actividades para lograr que esta fiesta sea integral, diversa e inclusiva, y brindarle a la ciudadanía distintas formas de celebrar este acontecimiento histórico.

El Museo de la Ciudad es el proyecto insignia de esta conmemoración.

Surgió de la necesidad de relatar el origen y el crecimiento de la capital panameña, ayudando al mismo tiempo a configurar una noción de su futuro a través de un relato en el que participen todas sus comunidades.

Lejos de ser simplemente un espacio físico, este museo es realmente un ente vivo, itinerante y en constante movimiento.

La idea es abordar el espacio público como una sala de exhibiciones, para que la historia dialogue de cerca con la gente. Y un ejemplo claro que ilustra este objetivo es la exhibición pública Testigos de la Historia, que se desarrolló entre agosto y noviembre pasado en tres escenarios emblemáticos del barrio La Exposición; el edificio El Hatillo (sede de la Alcaldía de Panamá), la cerca perimetral del edificio del Archivo Nacional y el parque Belisario Porras.

De esta forma se propuso un recorrido por los cambios acontecidos en el paisaje urbano capitalino en los últimos 120 años, a través de las muestras expuestas en estos tres sitios.

Radio 500 es otra iniciativa impulsada para mirar la historia con luces largas. Esta experiencia inmersiva se puso en marcha durante la XIII Feria Internacional del Libro de Panamá. Todo ocurría dentro de una cabina de radio, cuyo diseño estaba inspirado en la década de 1940, en la que se le pedía al público participante contar sus vivencias en la ciudad de Panamá.

Así se propició un ambiente de añoranza por el pasado, con el fin de registrar la historia oral de la ciudad para el archivo digital del Museo de la Ciudad. Y como resultado, fueron entrevistadas más de 180 personas y se cuenta con más de 15 horas de audio con diversos relatos sobre la multicultural capital panameña.

También hay que destacar la creación del Fondo Panamá Ciudad de 500 años. Este mecanismo de financiamiento busca promover la ejecución de iniciativas de la sociedad civil que contribuyan a esta conmemoración; y al mismo tiempo, quiere estimular el sector cultural y creativo del país, y la participación ciudadana en la formulación de proyectos innovadores.

En la primera convocatoria se recibieron 40 propuestas, de las que resultaron ganadores 10 proyectos artísticos. Estos se desarrollaron en su mayoría el año pasado y aportaron distintas formas de abordar la celebración, desde la perspectiva del arte.

Así se realizó, por ejemplo, la obra teatral Esos que siempre fuimos otros, del grupo Teatro Carilimpia; y el taller de cine comunitario 500 años después: Cine al aire libre, de la Fundación Mente Pública.

El Rally #Panamá500 fue concebido como una forma amena y diferente de vivir y aprender la historia de la ciudad. Siete equipos de entre cuatro y seis jugadores se animaron a competir en esta carrera contra el tiempo y poner a prueba su destreza física y creativa, para resolver 25 retos sobre la ciudad de Panamá en solo tres horas. Y el resultado fue un éxito, porque se logró generar un espacio creativo y divertido.

Estos son solo algunos ejemplos significativos de lo que ha ocurrido hasta el momento. Pero lo cierto es que aún queda camino por recorrer. Lo importante es que en esta ruta hacia la gran celebración del 15 de agosto de 2019, la Comisión de los 500 años de fundación de la ciudad de Panamá seguirá velando por más actividades y eventos que estimulen la participación ciudadana. Y en esta columna estaremos dando a conocer las actividades que están planificadas para este y el próximo año.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Jul 2018

Primer premio

9 0 3 3

DADB

Serie: 12 Folio: 12

2o premio

8375

3er premio

8150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código