DESCUBRIMIENTO en las serranías

El croar de nuevas ranas en el istmo

Temas:

‘Diasporus sapo’ (Ranita campana de cerro Sapo). CORTESÍA ‘Diasporus sapo’ (Ranita campana de cerro Sapo). CORTESÍA

‘Diasporus sapo’ (Ranita campana de cerro Sapo). CORTESÍA

Gunther Köhler. CORTESÍA Gunther Köhler. CORTESÍA

Gunther Köhler. CORTESÍA

El croar de nuevas ranas en el istmo El croar de nuevas ranas en el istmo

El croar de nuevas ranas en el istmo

Konrad Mebert. CORTESÍA Konrad Mebert. CORTESÍA

Konrad Mebert. CORTESÍA

Abel Batista. CORTESÍA Abel Batista. CORTESÍA

Abel Batista. CORTESÍA

El croar de nuevas ranas en el istmo El croar de nuevas ranas en el istmo

El croar de nuevas ranas en el istmo

‘Diasporus majeensis’ (Ranita campana de Chucantí). CORTESÍA ‘Diasporus majeensis’ (Ranita campana de Chucantí). CORTESÍA

‘Diasporus majeensis’ (Ranita campana de Chucantí). CORTESÍA

Cuatro nuevas diminutas ranas, algunas de ellas del tamaño de la uña humana, han sido identificadas por un grupo de biólogos locales e internacionales en suelo patrio.

Estas reciben el nombre de Diasporus dariensis (Ranita campana del Darién), Diasporus sapo (Ranita campana de Cerro Sapo), Diasporus majeensis (Ranita campana de Chucantí) y Diasporus pequeno (Ranita campana pequeña).

Para el biólogo panameño Abel Batista, líder de este hallazgo, esto representa, en sus propias palabras, un paso importante para la biodiversidad istmeña.

“Pocas veces se describen cuatro especies nuevas de ranas, y esto ocurre en cualquier parte del mundo”, dice este especialista, quien realizó la descripción de las especies junto a sus colegas Gunther Köhler (Alemania), Konrad Mebert (Suiza), Andreas Hertz (Alemania) y Milan Veselý (República Checa).

¿Cuándo se realizó el trabajo de campo?

Se realizó entre 2011 y 2012. Visitamos 23 localidades en las montañas del este de Panamá. En cada sitio demorábamos entre 5 y 10 días, caminábamos hacia las montañas buscando las tierras altas. Recorrimos 380 kilómetros a pie en esos dos años.

¿En qué zonas de Panamá fueron encontradas estas cuatro especies?

Cada una fue hallada en las diferentes serranías del este de Panamá: Serranía de Majé, serranía de Pirre, serranía de Darién y serranía de Sapo.

¿Qué características morfológicas tienen?

Estas ranitas se diferencian una de la otra por su ADN, así como también por la forma de los dedos, el tamaño y la coloración dorsal.

¿Cómo son sus hábitos y en qué basan su alimentación?

Son nocturnas y cantan durante la temporada lluviosa. Se alimentan de hormigas, larvas pequeñas, cochinillas, moscas, abejas y avispas, entre otros insectos pequeños.

Según los análisis moleculares y biogeográficos realizados, encontramos que estas especies se originaron producto de los acontecimientos geológicos ocurridos durante la formación del istmo hace varios millones de años.

De estas cuatro ranitas, ¿cuál en particular le llamó la atención por su rareza?

La ranita campana de cerro Sapo. Esta es una especie grande en comparación a las otras, es de un color rojo bien llamativo. Además, se encontraron muchos individuos caminando sobre ramas de una forma muy particular. Es muy bonita y solo se encuentra en la cima de cerro Sapo, cerca a Garachiné.

A su juicio, ¿qué mensaje connotativo nos envía el hecho de que se encuentren nuevas especies de ranas en Panamá?

Que vivimos en un país megadiverso, y que las personas de la calle tenemos que aprender más sobre nuestra fauna y protegerla.

¿En qué otros proyectos está inmerso?

Actualmente hago consultorías especializadas de anfibios y reptiles. También sigo con los proyectos de conservación y diversidad, El próximo mes saldrá publicado otro artículo con otra especie nueva para Panamá, esta vez será una serpiente. A veces publico mis expediciones de investigación en mi página de Facebook o web (www.losnaturalistas.com) para personas que nos quieran acompañar y así abaratamos los costos, ya que no tenemos fondos en estos momentos. Este mes de noviembre tenemos dos expediciones importantes [para continuar la búsqueda de nuevas especies], a las tierras altas de Coclé y a los bosques nublados del Pacífico del oriente panameño.

Desde su perspectiva como biólogo, ¿en qué radica la importancia de la conservación de especies como lo son las ranas en Panamá?

Muchas especies como las que hemos encontrado solo viven en un área bien limitada. Por ejemplo, hemos calculado el hábitat potencial de la ranita campana de Chucantí, en 1.7 kilómetros cuadrados. Eso no es nada para una especie si se toma en cuenta que en esa zona la frontera agrícola y la tala para la extracción de madera amenazan grandemente a esta especie.

En Darién, las quemas cada año se sienten en lo alto de las serranías donde supuestamente se debe respirar aire puro. Esto es alarmante. Muchas especies de ranas en Panamá han desaparecido. Me he encontrado con especies que no han sido descritas y que no he vuelto a ver; ojalá no se hayan extinguido. En Panamá nos falta mucha educación sobre la biodiversidad. Países como Costa Rica obtienen sus principales ingresos económicos del ecoturismo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código