FestiHarpía 2017

El día del ave nacional

Temas:

Las águilas harpías pueden vivir 40 años o más. Las águilas harpías pueden vivir 40 años o más.

Las águilas harpías pueden vivir 40 años o más. Foto por: Ana Rentería

El día del ave nacional El día del ave nacional

El día del ave nacional

El vuelo, majestuosidad y poder de las garras del águila harpía han sido desde hace siglos fuente de admiración e inspiración.

Por ello, su figura ha sido estampada en esculturas y artesanías que datan de tiempos previos a la colonización europea, detalla el Plan de Conservación del Águila Harpía en Panamá.

Ahora, el ave nacional istmeña es protagonista de una celebración anual que cumple en esta ocasión 15 años. Se trata del FestiHarpía 2017, actividad que se desarrollará hoy domingo, 9 de abril, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., en el Parque Municipal Summit.

El festival contará con una serie de actividades enfocadas en la educación y cuidado de esta especie y del ambiente en general.

Se podrá conocer sobre las características, hábitos reproductivos y situación del ave a través del Recinto del Águila Harpía, ubicado dentro del Summit, según información del Patronato Amigos del Águila Harpía, organizadores del FestiHarpía.

Uno de los momentos cumbres de la agenda de eventos es el tradicional vuelo del águila harpía que vive en el recinto, bautizada como Panamá.

También habrá presentaciones en tarima, espectáculos de magia, concurso de dibujo y disfraces, charlas, giras guiadas, juegos inflables, entre otras atracciones familiares, detalla la Alcaldía de Panamá, integrante del Patronato Amigos del Águila Harpía.

La entrada costará 2 dólares para el público general, mientras que para los estudiantes y los jubilados será de un 1 dólar. El ingreso para los niños menores de 5 años será gratis.

El dinero recaudado será destinado al programa de educación ambiental del patronato, mantenimiento del Recinto del Águila Harpía y otros proyectos vinculados.

Habrá servicio de transporte público de ida y vuelta, un horario de 8:00 a.m. hasta las 3:00 p.m., partiendo desde Albrook Mall, bahía E, añadió la alcaldía capitalina.

CONSERVACIÓN

Concienciar al panameño y visitantes en general sobre el valor del ave nacional y su situación es el objetivo del FestiHarpía, resalta Karla Aparicio, bióloga del Patronato Amigos del Águila Harpía.

Se trata de una labor que se viene realizando desde hace años con iniciativas como el Recinto del Águila Harpía, inaugurado en 1998 y el patronato, que llegó un año después. Y desde años previos se realizaban estudios sobre la condición de esta especie, anota Aparicio.

Esta especie se encuentra en peligro crítico de extinción en Panamá, mientras que en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza aparece catalogada como “casi amenazada”.

La actividad humana y la pérdida de su hábitat destacan entre las causas de la disminución de individuos de la especie.

Por su baja densidad poblacional y comportamiento esquivo, es complicado establecer un estimado de la cantidad de águilas harpías en el país sin la aplicación de un estudio exhaustivo y extenso, no obstante, mediciones realizadas en Darién arrojaron que pueden existir entre cuatro y seis nidos de harpías por cada 100 km2 en Panamá, de acuerdo con registros del Plan de Conservación del Águila Harpía en Panamá.

El peso promedio de la hembra es de 11 libras, con .96 metros, mientras que el macho alcanza las 18 libras, con 1.08 metros. Pueden vivir 40 años o más.

El águila harpía es el ave nacional de la República de Panamá, según la Ley 18 del 10 de abril de 2002.

“PANAMÁ”

El águila Panamá del Summit llegó al país el 15 de junio de 2013, procedente del Zoológico de Miami, Estados Unidos (EU).

Tiene siete años y seis meses y es la primera de su especie en nacer en un zoológico de EU y ser criada por sus padres.

Pesa 14.7 libras, tiene una envergadura de 1.7 metros y se alimenta de conejos, pollo y carne.

El nombre de Panamá es en honor a todas los habitantes de este país y a la colaboración que tiene el Miami Metro Zoo con el Patronato Amigos del Águila Harpía.

El patronato comparte más detalles de Panamá: realizó su primer vuelo a los 100 días, cuando se aventuró a salir del nido, es un ave muy curiosa, principalmente le llama la atención cuando la gente la mira.

Actualmente construye su nido en la torre pequeña del recinto.

Ha capturado al menos dos zarigüeyas que han entrado equivocadamente a su recinto y toma baños en su piscina, principalmente en la época seca.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código