FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

Desde el escenario

Temas:

Desde el escenario Desde el escenario

Desde el escenario

Desde el escenario Desde el escenario

Desde el escenario

Desde el escenario Desde el escenario

Desde el escenario

Desde el escenario Desde el escenario

Desde el escenario

Desde el escenario Desde el escenario

Desde el escenario

Desde el escenario Desde el escenario

Desde el escenario

El año 2014 transcurrió con una oferta de teatro, festivales y espectáculos que mantuvo en movimiento a los amantes de la música, las artes escénicas y el espectáculo en general. Fue un año de primeras veces, aniversarios y celebración en Panamá.

Durante este período en el suelo istmeño se estrenaron los premios Platino del cine iberoamericano. La semana de la moda llevó por primera vez la etiqueta de Mercedes Benz Fashion Week, con Custo Barcelona como invitado especial. Los seguidores del K-Pop pudieron asistir a un concierto de Teen-Top, el primero de estos grupos que llega al país. Y las personas con discapacidad demostraron que también pueden hacer teatro presentando La cucarachita Mandiga.

Además se conmemoraron fechas históricas. Se empezó recordando los 50 años del 9 de enero con documentales, obras teatrales, conversatorios y la inauguración en el Museo del Canal Interoceánico de una sala en donde descansa la bandera utilizada por los estudiantes en la gesta patriótica de 1964, ya restaurada.

Otro acontecimiento fue la celebración de los 100 años del Canal. El centenario motivó el establecimiento de un nuevo Récord Guiness (mayor cantidad de personas pintando simultáneamente), un concierto gratuito con el músico dominicano Juan Luis Guerra; también una cena de gala con un espectáculo transmitido por televisión y la realización y proyección de la película Historias del Canal.

Este mes concluyen las conmemoraciones con los 25 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá, que también generó una oferta teatral y artística en el país, incluyendo el estreno del documental Invasión; y los 15 años de la partida del último soldado estadounidense de la antes conocida como Zona del Canal.

ESCENARIOS Y FESTIVALES

Independientemente de toda la actividad representativa que surgió, los ya acostumbrados festivales y espectáculos también marcaron la agenda de actividades.

El enero musical celebró la décimo primera versión del Festival de Jazz de Panamá, y Musicalion se tomó el parque Omar por tercer año consecutivo.

Dos meses después, el parque Omar también recibió por tercera ocasión al Festival Abierto, que cerró sus actividades de arte, cultura y conservación del ambiente con la presentación del cantante Charles Bradley.

Y en agosto, el Festival de Percusión celebró su tercer cumpleaños con músicos de la fundación Danilo Pérez e invitados internacionales.

También durante todo el año Oscar Producciones y la Alianza Francesa estuvieron ofreciendo de forma gratuita los conciertos del World Music, en el Ateneo de la Ciudad del Saber.

Por otro lado, los seguidores de artistas populares como Julio Iglesias, Enrique Iglesias, Gilberto Santa Rosa, Jerry Rivera, Franco De Vita, Don Omar, Willie Colón, Tito Nieves, Rey Ruiz, Oscar de León y Air Supply cantaron junto con sus artistas favoritos en sus respectivos conciertos.

Para los amantes de la música clásica también hubo eventos, como el VI Concurso Internacional de Piano, el VII Festival Internacional de Música Alfredo de Saint Malo y XI Encuentro de Guitarras de Panamá.

En el punto medio, Carlos Méndez y Andrés Carrizo hicieron un experimento sonoro, con las canciones del panameño y los arreglos de su compatriota, ejecutados por los músicos de la orquesta habitual de Rubén Blades, de la Sinfónica Nacional y de la fundación Danilo Pérez.

En cuanto a las artes escénicas, la primera llamada de este año a las salas de teatro se dio en enero.

Desde entonces pasaron por las tablas más de 60 producciones teatrales, sin contar las obras de la sexta versión del Festival Internacional de Artes Escénicas.

Dos aspectos destacables del teatro fueron la presentación de Shakespeare Globe to Globe, como parte de la gira de los 485 años del dramaturgo inglés William Shakespare, y la inclusión en las tablas, con la presentación de dos grupos distintos en diferentes meses, unidos por la fuerza de voluntad y el vínculo de un clásico de la literatura panameña: La cucarachita Mandinga, de Rogelio Sinán.

Primero fueron los chicos de Down Panamá y luego los de la Fundación Laboral-Jóvenes y Adultos con Discapacidad.

También se presentó el musical Los Miserables, de Víctor Hugo; los estudiantes del Colegio Real presentaron Aida y llegó por primera vez a una sala comercial la adaptación de la novela El Ahogado, de Tristán Solarte.

MOVIMIENTO

En cuanto a danzas, la gran producción del Ballet Nacional de este año fue La Péri, con el coreógrafo y productor artístico Jelko Yuesha.

Este arte también tuvo su propio festival: el III Festival Internacional de Danza Contemporánea, Prisma, en octubre.

El circo también llegó a los espacios públicos cuando La Tribu Performance, junto con el director australiano Rob Tannion e invitados internacionales, transformó la plaza Herrera del Casco Antiguo con “Cayendo Volando”.

Hasta los aficionados al flamenco tuvieron un buen 2014, pues se realizó el primer Festival de Flamenco, que contó con la participación de Juan Manuel Fernández Montoya, mejor conocido como Farruquito.

También por algunas salas de teatro pasó el cine durante el tercer Festival Internacional de Cine (IFF), que finalizó con la presencia de actores del calibre del argentino Ricardo Darín y el español Luis Tosar.

Y es que el escenario de este año ha tenido de todo un poco en cuanto a entretenimiento, y las propuestas continúan con el año 2015 asomándose.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código