LOGROS

La fuerza de la mujer artista

“Voces en off: artistas mujeres en la colección permanente del Museo de Arte Contemporáneo”, estará abierta del 18 de mayo al 18 de junio.

Temas:

‘Brazos de Irga Targa’, de Isabel De Obaldía. ‘Brazos de Irga Targa’, de Isabel De Obaldía.

‘Brazos de Irga Targa’, de Isabel De Obaldía. Foto por: Cortesía

‘The Sentence’, de Liliana Porter. ‘The Sentence’, de Liliana Porter.

‘The Sentence’, de Liliana Porter. Foto por: Cortesía

‘Caja iluminada Nº 1’, de Iraida Icaza. ‘Caja iluminada Nº 1’, de Iraida Icaza.

‘Caja iluminada Nº 1’, de Iraida Icaza. Foto por: Cortesía

Un objetivo de la colectiva “Voces en off: artistas mujeres en la colección permanente del Museo de Arte Contemporáneo”, es darle un lugar destacado a los logros de las damas en materia de las artes.

“Desde el espacio institucional de los museos, pasando por la circulación de imágenes y biografías, e incluyendo a la historiografía oficial, las contribuciones femeninas al campo del arte han sido silenciadas y poco visibilizadas”, plantea Gladys Turner Bosso, su curadora.

“Los discursos que han sido legitimados hasta ahora, con pocas excepciones, suelen excluirlas. Poco a poco, sin embargo, estas instancias  de poder, prestigio e influencia que son los museos, las historias y la crítica, se van abriendo, no sin resistencia, a las obras artísticas hechas por mujeres”, agrega Turner, quien además es arquitecta.

En “Voces en off: artistas mujeres en la colección permanente del Museo de Arte Contemporáneo” se ha seleccionado la obra de grandes maestras del arte contemporáneo “cuya obra tiene relevancia nacional e internacional. Se trata de fuertes voces que han abordado la representación del mundo y de la realidad que las rodea, desde el lenguaje del arte. Muchas de ellas lanzan preguntas trascendentales usando lo artístico como dispositivo que pone en crisis al mundo y a la realidad conocida, activando situaciones de conflicto en el espacio social”.

Entre las participantes cabe mencionar a Amelia Jiménez (Chile), Ana de Vicente (España-Costa Rica), Beatriz Briceño (Inglaterra-Panamá), Cecilia Paredes (Perú), Helena de la Fontaine (Brasil), Iraida Icaza (Panamá), Isabel de Obaldía (Panamá), Jacqueline Brandwine (Colombia), Leonora Carrington (Inglaterra-México), Lezlie Milson (Estados Unidos), Liliana Porter (Argentina), Nancy Friedemann (Colombia), Olga de Amaral (Colombia), Shirley Rousseau-Murphy (Estados Unidos), Teresa Icaza (Panamá) y Yolanda Bech (Colombia-Panamá).

“Se trata de fuertes voces que han abordado la representación del mundo y de la realidad que las rodea desde el lenguaje del arte. Muchas de ellas lanzan preguntas trascendentales usando lo artístico como dispositivo que pone en crisis al mundo y a la realidad conocida, activando situaciones de conflicto en el espacio social”, anota Gladys Turner Bosso.

Esta exhibición aspira “a romper el paradigma binario de lo masculino en oposición a lo femenino, y en su lugar, asumir nuevos modelos en los que las dependencias mutuas se entrelacen, para reescribir la historia del arte”, agrega.

La muestra “Voces en off: artistas mujeres en la colección permanente del Museo de Arte Contemporáneo” se inaugurará el 18 de mayo, a las 7:00 p.m., y estará abierta al público hasta el 18 de junio. Acompañarán esta muestra talleres y cursos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Tomada de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código