Teatro

Una heroína revolucionaria

Temas:

Cortesía Cortesía

Cortesía Foto por: Alex Brenner

Una heroína revolucionaria Una heroína revolucionaria

Una heroína revolucionaria

Las mujeres durante la gesta libertaria de América Latina tuvieron funciones más allá de confeccionar uniformes y banderas o cocinar para las tropas.

La chilena Javiera Carrera, la mexicana Antonia Nava y la ecuatoriana Manuela Sáenz, entre otras tantas, demostraron que también eran de armas tomar y que su valor era igual que la de cualquier hombre.

Una prueba del ímpetu de Sáenz en acción queda demostrado en una carta que Francisco Antonio Sucre le envía a Simón Bolívar desde Ayacucho, el 10 de diciembre de 1824: “Se ha destacado particularmente [...] por su valentía; incorporándose desde el primer momento a la división de Húsares y luego a la de Vencedores, organizando y proporcionando avituallamiento de las tropas, atendiendo a los soldados heridos, batiéndose a tiro limpio bajo los fuegos enemigos; rescatando a los heridos”.

ACUSACIONES

Tamsin Clarke se ha preguntado más de una vez cómo reaccionaría Manuela Sáenz ante tanto ataque, rechazo y acusaciones que ha recibido a lo largo de la historia.

Desde esa premisa esta intérprete decidió escribir el monólogo Manuelita, que estará en el Teatro Guild de Ancón, del 10 al 12 de agosto, a las 8:00 p.m.

“Si ella estuviera viva qué hubiera dicho y cómo contaría su propia vida. En nuestra obra ella cuenta, desde su punto de vista, la revolución. Ella fue una de las mujeres que participó en la lucha libertaria de América del Sur, siempre en su condición de confidente y apoyo de Simón Bolívar en todos los frentes”, opina Clarke, quien en 2013 obtuvo en el Reino Unido el premio a la mejor artista Latinoamericana en el programa de artistas del CASA Latin American Theatre Festival.

Si estuviera entre nosotros se burlaría de las habladurías que han inventado en torno a su figura, opina. “No soportaban que fuera atrevida e independiente”.

“De joven, por ejemplo, antes de conocer a Bolívar, cuando tenía 16 años, estaba en el monasterio de Santa Catalina de Siena en Quito. Dicen que se escapó y salió con el oficial Fausto D’Elhuyar, con quien perdió la virginidad. Fue un escándalo. Yo visité el convento y dicen que escaló la pared, lo que es imposible porque es demasiado alto, como de 6 metros de altura. Ni yo que soy escaladora profesional lo hubiera podido hacer tan fácilmente”.

Le molesta que Manuela Sáenz no tenga el lugar digno que se merece dentro de la historia oficial del continente americano. “En su época fue un personaje que recibió calificativos como la moza o la amante o la prostituta, cuando realmente era una gran revolucionaria. Solo se sabe, y a medias, de su vida con Bolívar”.

“Manuela ayudó mucho a la causa por la liberación de América. Hubo muchas mujeres que como ella también formaron parte de la causa libertaria ayudando con información, como espías, dando dinero, peleando, haciendo cosas importantes, aunque después de ganadas las guerras los hombres las olvidaron y no les dieron la importancia debida”, resalta la responsable de Manuelita, una pieza que pasó de ser un trabajo en proceso de 15 minutos a una obra completa de una hora de duración.

“Manuela fue una persona difícil para mucha gente conservadora. Eso explica que su historia se deformó y de una manera negativa. Ella murió desterrada en el Perú, terminó pobre, no tenía nada, aunque había gente que a veces la visitaba. En su época no fue reconocida por sus sacrificios”, indica la actriz, quien por Manuelita se alzó con los premios “Nuestra CASA” del CASA Latin American Theatre Festival. (2013) y del Three Weeks Editors (2014).

MACHISMO

Hoy día la realidad es otra, por ejemplo, en Ecuador, le alegra que a esta dama “la llamen generala como un homenaje a sus labores, le tienen un busto y un museo para recordarla. En Colombia está el museo La Casa de Manuelita Sáenz”.

Aunque son buenas noticias, plantea que todavía “tenemos trabajo que hacer, para que las nuevas generaciones sepan que las mujeres sí participaron de aquellas guerras y en las luchas. Son historias que deberíamos estar contando para que más personas sepan lo mucho que ellas hicieron”.

Esa tergiversación guarda relación directa porque los libros de la historia oficial la escribieron el machismo reinante en la región, opina. “Ella y otras mujeres les ha pasado lo mismo: han disminuido su valor. Las quitan de la historia y eso ocurre en todo el mundo, no solo en Latinoamérica. Es una lástima. Hoy hay muchas mujeres y hombres buscando historias olvidadas y están tratando de mostrarlas y que sean inspiración para los jóvenes”, resalta sobre un personaje que ha inspirado al chileno Pablo Neruda y al colombiano Gabriel García Márquez, ambos Nobel de Literatura.

AMOR

Sí cree que hubo una relación real de amor entre Manuela Sáenz y Bolívar, un romance que duró 8 años, hasta la muerte del Libertador en 1830. “El Libertador viajaba mucho y se encontraba con muchas mujeres, pero cuando la conoció todo cambió. Él fue su amante y no al revés. La de ellos fue una unión fuerte, íntima e intensa. Ella siempre fue su confidente y su amiga. Fue una apasionada de la causa de Bolívar de unir los países para crear la Gran Colombia. Ella fue su apoyo y él fue para ella siempre una inspiración. Manuela no era una prostituta, ni se acostó con todo el ejército colombiano, como han querido ponerla sus enemigos. Una mujer tan enamorada como lo estuvo Manuela de Bolívar nunca le hubiera sido infiel”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código