La historia detrás de una imagen

El antes, el durante y el después de una fotografía inmensa que adora una exposición de Daniel Mordzinski, en la Feria del Libro de Panamá.

Temas:

Lucy Chau, Consuelo Tomás, Gorka Lasa, Daniel Domínguez Z., César Young Núñez y Carlos Fong en una esquina del Casco Antiguo de la ciudad capital. CORTESÍA\Daniel Mordzinski Lucy Chau, Consuelo Tomás, Gorka Lasa, Daniel Domínguez Z., César Young Núñez y Carlos Fong en una esquina del Casco Antiguo de la ciudad capital. CORTESÍA\Daniel Mordzinski

Lucy Chau, Consuelo Tomás, Gorka Lasa, Daniel Domínguez Z., César Young Núñez y Carlos Fong en una esquina del Casco Antiguo de la ciudad capital. CORTESÍA\Daniel Mordzinski

El escritor César Young Núñez y el fotógrafo Daniel Mordzinski en la Plaza de Francia. El escritor César Young Núñez y el fotógrafo Daniel Mordzinski en la Plaza de Francia.

El escritor César Young Núñez y el fotógrafo Daniel Mordzinski en la Plaza de Francia.

Eran las 12:30 del mediodía de un sábado gris. Llovía, aunque poco, por la avenida 1D Norte, en el corregimiento de Pueblo Nuevo, donde reside César Young Núñez con su hermana Noris y su cuñado Yayo, quienes le abrieron gustosos las puertas de su hogar cuando el hermano y la mamá del poeta escucharon el llamado del último viaje, como una vez describió Tom Wolfe a la muerte.

Esa tarde don César estaba invitado a una aventura como en la de sus años mozos. Pasar unas horas en San Felipe, el histórico barrio, lo hace sentir como pez en el agua porque de muchacho iba a pescar al embarcadero frente a la Presidencia de la República, y porque en sus calles y parques encontró inspiración, camaradería, amores, empleos y lecturas.

El plan era que asistiera a una sesión fotográfica a cargo del maestro del lente Daniel Mordzinski (Buenos Aires, 1960), quien preparaba la exposición de imágenes de autores nacionales y extranjeros ‘Re/tratar la escritura’, y que se presenta hasta hoy 23 de agosto en la XI Feria Internacional del Libro de Panamá, en el vestíbulo principal del centro de convenciones Atlapa.

Además, como sale poco de su casa, el otro objetivo era que volviera a vivir ese tiempo de tertulias y de vino que gozó tanto de joven, y que ese conversar y departir lo hiciera con amigos y poetas istmeños que lo leen y estiman: Consuelo Tomás, Gorka Lasa, Carlos Fong y Lucy Chau.

Suena el teléfono en el hogar de Noris y Yayo, y el bardo es quien contesta la llamada.

-Don César, ¿cómo está?, pregunto con cautela.

-¡Mi estimado y queridísimo amigo Dany!, responden animado desde el otro lado.

-Lo paso a recoger en una hora, digo con voz segura.

-Dany, qué pena... -dice y guarda un breve silencio para luego continuar-: ¿Ellos no podrá venir a la casa? Es que está lloviendo y tengo miedo de caerme o resfriarme.

-Poeta, no se preocupe, va a dejar de llover pronto. Esa es una nube pasajera. Todos lo esperan, los poetas, el fotógrafo, los miembros de la Cámara del Libro (que hoy domingo le rendirá honores al autor de Poemas de rutina, dato que el caballero por entonces desconocía).

-No sé, Dany, responde un tanto afligido.

-Mire que Daniel Mordzinski ya le ha tomado fotos como a 15 escritores panameños. La idea es que en la Feria del Libro se haga una exposición con esas y otras fotos que le ha tomado a escritores de muchos países...”, digo lo más entusiasmado posible dentro del pánico ante la negativa.

-Mira qué interesante idea. Sus libros están muy bien editados. Son una belleza. Bueno, está bien. Voy a aprovechar este paseíto. Pasa por mí y mi bastón a la 1:15 p.m., comenta contento.

-¡Perfecto!, y el alma vuelve al cuerpo.

Al rato. En el umbral de la residencia está don César con una sonrisa de oreja a oreja y aborda sin apuro el automóvil que lo llevaría al Casco Antiguo de la ciudad.

Cuando llega a Las Bóvedas, el que lo recibe es el propio Daniel Mordzinski, quien lo conduce a un restaurante donde lo esperan sus colegas y María Elena de la Rosa, coordinadora del Programa cultural y profesional de la feria.

Antes y después vendrían las fotos individuales y la grupal, que ilustra esta nota, y que ha sido reproducida casi a tamaño real en el evento ferial y más de un asistente se ha tomado fotos con la foto, lo que causa alegría a Daniel Mordzinski.

DE CÓMO LO VIVIERON

El fotógrafo y los poetas recuerdan aquella tarde.

Daniel Mordinzki: “María Elena había organizado todo con su varita mágica, hecha de genio, competencia profesional y afecto. La complicidad de Daniel Domínguez hizo el resto y permitió cerrar una improbable cita. El coche hizo un rodeo hasta detenerse en el parking, el maestro bajó muy despacio, caminando junto a nuestro común amigo Daniel y mirando al mundo como lo hace su poesía: con elegancia y discreción, como evitando molestar. Pero su llegada estaba cargada, como sus versos, de significado. Fotografiarlo arropado por un grupo de jóvenes escritores, parado en medio de la luz -y lluvia- de Panamá, me resultó tangible. Normalmente uno fotografía poetas o novelistas que entran en el rectángulo de la fotografía y luego serán parte de una historia. Pero César me hizo sentir que ya estaba -no lo olvidaré nunca- en el espacio y en tiempo donde transcurre esa fotografía. Yo lo acompañé del brazo hasta el preciso lugar, luego disparé en silencio, pero lo hice sintiendo que el maestro ocupaba, como su literatura misma, un lugar central en el Parnaso de las letras panameñas. Como si pudiera tocar su palabra, su amable y discreta serenidad. Ojalá algo de eso se perciba en esta imagen grupal, y el resto de las fotografías sirva de puente para llegar a su maravillosa literatura”.

Lucy Chau: “ Una ve a César Young con su figura modesta y su andar a pasitos, pero cuando él impone el trueno de esa voz hasta lo llegas a ver distinto, porque él crea un ambiente cuando se presenta en cualquier lugar, y aquel sábado no fue la excepción. Apenas llegó, se armó una atmósfera festiva. Se me hizo muy interesante el momento del encuentro entre él y Mordzinski, porque el fotógrafo empezó a escucharlo con atención, como si se tratara de una entrevista; es decir, no era una simple fotografía la que estaba iniciando. El poeta hizo lo propio, sacó los colores como para darle elementos suficientes. Parecía realmente un coqueteo entre ambas artes. Cada tanto recitaba un poema de memoria y el otro como que iba diseñando las imágenes en su cabeza. Después hubo otro momento muy valioso con el grupo, cuando ya se habían tomado las fotografías. Fue como participar en un encuentro de escritores, pero muy ameno y –aunque parecía que la atención de César me la estaba dedicando a mí con sus galanterías, yo sentía que era como un puente para lucir esa maravillosa memoria y ese dominio del idioma que él tiene”.

Consuelo Tomás: “Siempre es un placer encontrar a César, por su conversa amena e inteligente, su sencillez y su cariño. Los poetas de mi generación, siempre encontramos en él a un amigo. César es un duende, pícaro, juguetón. Aunque quiera quitarle a las cosas el halo de la formalidad, su inteligencia y profundidad de pensamiento pueden más que su intención. Él siempre busca que la gente a su alrededor se sienta bien, y siempre lo logra. Eso sí, no le pongas una poeta joven y sexy muy cerca. Se vuelve un ocho”.

Carlos Fong: “Ver al poeta caminar por la Plaza de Francia, sacarse una foto con él, escuchar sus anécdotas y sus versos de memoria, tomarse un café a su lado es un momento que no volverá a pasar, al menos no de esa forma, fue un instante mítico. Compartir la experiencia con Mordinzki fue el honor más grande que hasta el momento he tenido. César es sinónimo de nobleza. La humanidad que hay en él nos recuerda que la poesía es una forma de nobleza. Cuando sea viejito, si Dios me alarga los años, quiero ser como él: un hombre que siempre ríe pese a las adversidades”.

Gorka Lasa: “Los encuentros que no se planean suelen ser los más significativos. Aquella tarde fue especial por muchas razones, atípica si quiere. Una convergencia díscola de buenos amigos escritores, nuestro maestro de las letras panameñas don César y el gran fotógrafo argentino Mordzinski en el Casco Viejo, no podía sino terminar mal, en el más positivo sentido de la palabra. Inesperada conspiración de la Cámara del Libro a través de María Elena de la Rosa y Daniel Domínguez, con la gran excusa de una sesión fotográfica con nada menos que Mordzisnki, que hicieron coincidir en aquel sitio a un grupo sui generis, que dudo mucho que se hubiera dado con éxito en otro sitio, o por razones más prosaicas. Lo que vino después, ya saben… sesiones fotográficas en distintas locaciones del Casco Viejo, a través del lente escrutador de Mordzinski y la charla de escritores, recuentos de anécdotas, repaso de libros favoritos, el ocasional chiste del maestro Young Núñez y su jovial sabiduría, hija de su larga experiencia, dieron desde el primer momento un curso positivo a la jornada. Luego en un pequeño café de la Plaza de Francia originó mas interacciones, hubo algo de repaso de la actualidad literaria, el obligado segmento “lo mal que está la cultura en Panamá”, y una atmósfera de tertulia cálida y distendida que dijo tanto más con sus silencios, que como con las generosas palabras que nos permitimos. Y unas copas de vino después, yo, Lucy y Consuelo, delirantes eternos de la fiebre poética, caímos sin remedio en una dialéctica socrática, he intentamos en 90 minutos, encontrar el remedio definitivo y absoluto a todos los males que aquejan a la humanidad, y por el mismo delirio que lo propició, fracasamos estrepitosamente. Me fui a casa esa tarde con una liviana alegría; un día que comenzó como tantos otros, terminó como ninguno”.

De regreso a su casa, antes de bajar del carro, don César dijo: “Qué bueno que pasamos esa etapa sin un aguacero”, y con una mirada pícara agregó: “Esto de las fotos y la conversa con amigos que hacía tiempo que no veía, se lo voy a contar a mi familia por episodios, para que me dure más”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código