El ser humano podrá ser inmortal en el año 2045

Temas:

El hombre inmortal del futuro El hombre inmortal del futuro

El hombre inmortal del futuro

El futurólogo venezolano José Luis Cordeiro, docente de Singularity University, dijo en una conferencia en el país que el envejecimiento no es más que una enfermedad que será curable en los próximos 20 o 30 años. El futurólogo venezolano José Luis Cordeiro, docente de Singularity University, dijo en una conferencia en el país que el envejecimiento no es más que una enfermedad que será curable en los próximos 20 o 30 años.

El futurólogo venezolano José Luis Cordeiro, docente de Singularity University, dijo en una conferencia en el país que el envejecimiento no es más que una enfermedad que será curable en los próximos 20 o 30 años.

Varias iniciativas premian la investigación científica encaminada a dar con el secreto de la inmortalidad. Varias iniciativas premian la investigación científica encaminada a dar con el secreto de la inmortalidad.

Varias iniciativas premian la investigación científica encaminada a dar con el secreto de la inmortalidad.

Hoy existen empresas que ofrecen por $99 una prueba genética que permite conocer sus raíces genéticas. Hoy existen empresas que ofrecen por $99 una prueba genética que permite conocer sus raíces genéticas.

Hoy existen empresas que ofrecen por $99 una prueba genética que permite conocer sus raíces genéticas.

La revista ‘Time’ ha publicado especiales sobre investigaciones en torno a la extensión de la vida. La revista ‘Time’ ha publicado especiales sobre investigaciones en torno a la extensión de la vida.

La revista ‘Time’ ha publicado especiales sobre investigaciones en torno a la extensión de la vida.

Tecnología para vivir por siempre Tecnología para vivir por siempre

Tecnología para vivir por siempre

Tecnología para vivir por siempre Tecnología para vivir por siempre

Tecnología para vivir por siempre

La inmortalidad humana podrá ser una realidad en 2045, año en que se calcula que la inteligencia artificial alcanzará a la humana. Así lo afirmó el futurólogo venezolano José Luis Cordeiro, de Singularity University, en una conferencia dada en Panamá.

El hombre inmortal del futuro

La tecnología está revolucionando al hombre para hacerlo más longevo y hacerle su vida más automatizada.

¿Imagina gozar una vida libre de enfermedades gracias a los avances científicos en el año 2045?

¿Imagina descubrir quiénes fueron sus ancestros de hace unos 500 años al secuenciar su genoma y conocer el ADN de su línea paterna y materna por $10 en un minuto en el año 2025?

O, ¿imagina poder diseñar su bebé con las características genéticas que desee en unos 20 años?

Esto no es ciencia ficción. Esto y más será posible gracias a la singularidad tecnológica (o inteligencia artificial), expuso el ingeniero, científico y futurólogo venezolano José Luis Cordeiro, en la conferencia “El futuro de la tecnología y la tecnología del futuro”, que brindó recientemente en la Universidad Tecnológica de Panamá.

Cordeiro, quien es docente e investigador de Singularity University —un centro de estudios creado por la NASA, Google y otras empresas, que se encuentra en el Centro de Investigaciones de la NASA, en Silicon Valley, Estados Unidos, cuyos estudiantes hacen investigaciones tecnológicas para resolver problemas humanos vinculados a salud, alimentación, educación, ambiente, pobreza, espacio, etc.— está convencido de que la ciencia transformará dentro de muy poco tiempo la vida del ser humano. Tanto así, que la hará eterna para el año 2045, según apuntan estudios científicos.

Pronto, “todos ustedes van a saber de qué se van a morir. ¿No les parece interesantísimo?”, cuestionó Cordeiro a su audiencia. Esto seráútil “para que no se mueran de eso, porque la medicina del futuro no va a ser curativa; la medicina del futuro va a ser preventiva, y va a ser personalizada de acuerdo a sus genes”, una vez la persona secuencie su genoma, cuyo precio será accesible a todos en los próximos 5 o 10 años. Con ello, se podrá conocer qué riesgo se tendrá de padecer determinada enfermedad.

La singularidad tecnológica cambiará radicalmente la vida humana. En palabras de Cordeiro, cuando la inteligencia artificial alcance a la inteligencia humana la singularidad habrá llegado.

“Nosotros [los futurólogos] estimamos que eso va a ocurrir entre los años 2029 y 2045. En ese periodo, vamos a tener computadores que tendrán más transistores que sus cerebros y sus neuronas, y cuando las computadoras lleguen al nivel de competitividad del cerebro humano ese será el fin de la especie humana. Esa será la última inversión que hagamos los humanos: crear una inteligencia superior a la nuestra. Eso solo será el inicio de la edad post humana, de humanos aumentados y complementados. Será el fin de la vieja especie humana, y el inicio de la nueva especie post humana”.

¿Cómo la inteligencia artificial revolucionará y mejorará la especie humana? Siga leyendo.

Tecnología para vivir por siempre

El venezolano José Luis Cordeiro, ingeniero mecánico de profesión y científico por convicción, es un conferencista internacional con facilidad de palabra que, llevando en su cabeza un lector de ondas cerebrales que transmite lo que piensa a una computadora y luciendo corbatas con diseños de Mickey Mouse, captura la atención de su audiencia y la sumerge en lo que le depara la tecnología en un futuro no muy lejano.

Este máster en administración de empresas y doctor en ciencia interdisciplinaria de formación, tiene alma científica y visión futuróloga. Su formación académica la obtuvo en Estados Unidos; Tokio, Japón, y Francia.

Según él, próximamente, el hombre y la mujer podrán diseñar a su descendencia como ellos quieran.

Lo explica así: “Todos ustedes aquí están por error. Ustedes forman parte de la última generación humana que no ha sido diseñada. En el futuro nosotros vamos a diseñar a nuestros hijos como queramos, con los genes que queramos”, dijo durante una conferencia brindada en la Universidad Tecnológica de Panamá.

Una vez una persona secuencie su genoma, va a saber de dónde vienen sus ancestros, y va a poder reconstruir su árbol genealógico y logrará verificar científicamente, por primera vez, si su padre es realmente su progenitor, afirma.

“¿Ustedes creen que esto es caro?”, le cuestionó a su audiencia. “Esto no es caro, ¡Esto fue carísimo, carísimo, carísimo! El Proyecto Genoma Humano comenzó en 1990 y terminó en 2003, es decir, tomó 13 años secuenciar el genoma de una sola persona, y le costó mas de un millón de dólares al Gobierno de Estados Unidos. Actualmente, en el año 2015, usted puede secuenciar su genoma por mil dólares y tenerlo en una semana. Nosotros [los futurólogos] estimamos que en 10 años ustedes van a secuenciar su genoma completo por 10 dólares en un minuto”.

EL ENVEJECIMIENTO SE PODRÁ‘CURAR’

El hombre está cerca de ser inmortal debido a que el envejecimiento no es más que una enfermedad que será curable en los próximos 20 o 30 años, dice Cordeiro, haciendo referencia a las estimaciones del gerontólogo biomédico Aubrey de Grey, quien también es profesor de Singularity University.

Para encontrar esa cura, de Grey creó la Fundación Matusalén, la que lleva a cabo el Methuselah Mouse Prize (Premio Ratón Matusalén), un concurso que busca incentivar la investigación encaminada a prologar la vida con experimentos hechos en ratones, a través de dos categorías: la longevidad y el rejuvenecimiento.

“Los ratones son muy parecidos a los humanos. Nosotros compartimos el 90% del genoma con los ratones, somos muy parecidos”, reitera.

En los últimos 10 años del certamen, los científicos que han participado en el mismo han logrado extender la vida de los ratones tres veces más del tiempo que usualmente viven. Cordeiro lo explica así: “Un ratón vive un año y medio. Ellos ya tienen ratones de cinco años, es decir, el equivalente a 300 años humanos”.

Así mismo, otros científicos de la Fundación Matusalén han logrado alargarle la vida a especies más sencillas como la mosca de la fruta (Drosophila melanogaster), cuatro veces, y a unos tipos de gusanos, seis veces.

“Esto se ha hecho en los últimos 10 años. Les pregunto: ¿qué creen ustedes que va a pasar en los próximos 10? Es probable que en 10 años tengamos los primeros ‘ratones Matusalén’ de 100 años equivalentes a años humanos”, señala Cordeiro.

TRAS EL ACERTIJO DEL CÁNCER

La comunidad científica conoce que existen dos tipos de células que son inmortales en los humanos actualmente. Estas son las células germinales (aquellas que hacen los óvulos y los espermatozoides) y las células cancerígenas. Ninguna de las anteriores envejece ni se muere por sí sola.

En el caso de las células germinales, estas viven siempre y cuando reciban nutrientes.

Por su parte, las células cancerígenas nacen de una serie de mutaciones que hacen que estas no mueran, sino que crezcan y se multipliquen, por lo que “al cáncer hay que matarlo porque él no se muere”.

En este sentido, los científicos han hallado que lo que tienen en común todos los cánceres es que no envejecen, y actualmente se está descubriendo cómo logran esto. Por ello, se estima que en los próximos 5 o 10 años “vamos a ver magia en el control del cáncer”.

Además, compañías como Google han creado una subsidiaria llamada Calico (California Life Company), en la que se ha invertido un millón de dólares para hacer investigaciones dirigidas a cómo curar la muerte. Este tema fue portada de la revista Time.

Así mismo, el médico millonario coreano-estadounidense Joon Yun ha creado el Palo Alto Longevity Prize, el equivalente a un premio Nobel para la inmortalidad, que otorga un millón de dólares a científicos que descubran cómo se logrará inmortalidad humana, reseña Cordeiro en su ponencia.

En otras palabras, resume que la tecnología del futuro está siendo creada hoy por el hombre para hacerlo más sano y más longevo. Solo queda esperar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código