DIAGNÓSTICO OPORTUNO ES CLAVE.

El impacto de la artritis en el ámbito laboral

A diferencia de la osteoartritis, que se debe a un desgaste en las articulaciones, la artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune que perjudica la funcionalidad, calidad de vida y productividad de los pacientes.

Temas:

Tamara Del Moral • tdelmoral@prensa.com

La artritis reumatoide (AR), una enfermedad inflamatoria sistémica y crónica, afecta a unos 70 millones de personas en el mundo. Se estima que en Latinoamérica la padece entre el 0.4% y el 1.6% de la población. Ataca las articulaciones, sobre todo en manos y pies, pero también codos, rodillas, tobillos y hombros. Si no se controla, puede afectar órganos y sistemas, entre ellos los pulmones, ojos y el corazón. Sus síntomas y complicaciones acarrean discapacidad parcial o total; muchos pacientes se pensionan o retiran prematuramente. Esto impacta el escenario laboral debido a que la AR es más común en edades productivas.

Dolor e inflamación de las articulaciones, hinchazón, limitación en los movimientos, rigidez matinal en las manos por más de una hora, cansancio y debilidad generalizada, pueden ser síntomas de AR. Es importante ir al reumatólogo para obtener un diagnóstico.

De no tratarse a tiempo, la AR provoca deformidades que limitan la funcionalidad. Actualmente, los tratamientos biológicos pueden frenar el daño articular y el progreso de la enfermedad.

El impacto de la artritis en el ámbito laboral Expandir Imagen
El impacto de la artritis en el ámbito laboral

Algunos estudios indican que la incapacidad para laborar en pacientes con AR aparece de 5 a 10 años después del inicio de la enfermedad y oscila entre el 43% y 50% en diferentes países. Tras 12 años de evolución, el 80% de los pacientes tiene discapacidad parcial y el 16%, total. Después de años con AR, entre el 26% y 60% dejan de trabajar debido a las complicaciones.

Según el Dr. José Antonio Herrera, gerente médico de inmunología de Janssen para Centroamérica y el Caribe, el pronóstico varía entre los pacientes, quienes también muestran síntomas de depresión, reducción en sus ingresos personales y familiares por incapacidad laboral, un aumento en sus gastos en cuidados de la salud, hospitalizaciones y consultas, entre otros.

El estudio Resultados Reportados en la Encuesta del Empleo en Pacientes con Artritis Reumatoide (Prose-RA), realizado en Brasil, Argentina, Colombia y México y presentado en el Congreso de la Liga Panamericana de Asociaciones de Reumatología, en Panamá, mostró que un 80% de los encuestados reportó dolor y malestar. La AR afecta las demandas físicas laborales de un 42% y causa pérdida de horas de trabajo para un 34%. Los pacientes reportaron dificultad al agacharse, acuclillarse, arrodillarse o trabajar en posiciones incómodas (83%) y levantar, cargar o mover objetos (80%).

El Dr. Ricardo Machado Xavier, jefe de reumatología del Hospital de Clínicas de Porto Alegre, Brasil, explicó que el estudio, financiado por la compañía Abbvie, evaluó a 309 pacientes y además del dolor e incomodidad, midió la calidad de vida en función de la ansiedad y depresión, movilidad y la capacidad para realizar su cuidado personal y actividades usuales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código