85 años de existencia

Afición por los bloques de armar

Los bloques para armar tienen unos 85 años de existencia y aún se mantienen como una de las opciones favoritas en Navidad, por incentivar la creatividad y adaptarse a series, películas o sitios populares.

Temas:

Los Legos ayudan a desarrollar las habilidades psicomotoras y a desarrollar la creatividad. Los Legos ayudan a desarrollar las habilidades psicomotoras y a desarrollar la creatividad.
Los Legos ayudan a desarrollar las habilidades psicomotoras y a desarrollar la creatividad. Gabriel Rodríguez

Existe un club de juguetes que ha logrado soportar el paso de las décadas y de las nuevas tendencias tecnológicas del mundo del entretenimiento, para mantenerse en las listas que preparan los niños cada Navidad. En ese selecto grupo están los bloques para construir de la empresa danesa Lego, fundada en la década de 1930. Uno de los juguetes aún vigentes y con una edad ya respetable.

Hablamos de un producto vintage y contemporáneo a la vez que cuenta con numerosos simpatizantes en Panamá, como muestran los diferentes colectivos organizados que aglutinan a los coleccionistas y entusiastas del mundo Lego en el país y que organizan actividades recreativas todo el año.

Es el caso de Ernesto Morales, miembro fundador de Lego Club Panamá. Para Morales, el principal factor que interviene en la intemporalidad de los bloques para armar ha sido su promoción como un juguete que incentiva la creatividad sin un límite de edad.

Afición por los bloques de armar Expandir Imagen
Afición por los bloques de armar

“Lego es un juguete que se precia de ser para personas de 0 a 99 años, ya que hay para todos los gustos. Por ejemplo: para bebés, para niños que empiezan a desarrollar su mente y afinar sus destrezas manuales, para niños más grandes que tienen una gran imaginación y pueden construir todo lo que se les ocurra, adolescentes que tienen mucho aprecio por la experiencia de armar modelos de mayor complejidad, hasta para los adultos, sobre todo los mayores de 30 años movidos por el deseo de armar grandes edificios, intrincadas naves espaciales o algunas de las maravillas del mundo en versión Lego”, agrega.

También ayudan a desarrollar las habilidades psicomotoras, la creatividad y la resolución de problemas, añade por su parte Ramón Pereira, de Lego User Group Panamá.

Afición por los bloques de armar Expandir Imagen
Afición por los bloques de armar

Y hay que considerar el elemento nostálgico, al tratarse de un juguete que estuvo presente en la infancia de la mayoría de los adultos que ahora pueden comprarlo para sus hijos y para ellos mismos, apunta Alberto Rivera, de Lego Fans Panamá.

APLICACIONES

Al jugar con bloques, los niños disfrutan durante la construcción, así como con las creaciones que se convierten en un juguete “nuevo” todos los días. Por ello se mantiene después de tantos años como uno de los juguetes más populares, evalúa Marvin Castillo, director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo de las STEM (Ciencias, Tecnologías, Ingeniería y Matemáticas) y fundador de Panamá STEM Education, en donde aplican técnicas entre la robótica y Lego para impartir docencia.

Una de las ideas funcionales de Lego ha sido asociarse con la cultura pop, las artes y la historia. Una de esas propuestas es el set inspirado en el tercer juego de esclusas del Canal de Panamá. Expandir Imagen
Una de las ideas funcionales de Lego ha sido asociarse con la cultura pop, las artes y la historia. Una de esas propuestas es el set inspirado en el tercer juego de esclusas del Canal de Panamá. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez /Archivo

Castillo explica que el vínculo entre la tecnología y el longevo juguete data de la década de 1970, cuando en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, Estados Unidos, se desarrollaron con el apoyo de Lego, los primeros programas y robots educativos. “Lego vio en la robótica el futuro de la construcción de juguetes educativos y de esta forma nació Mindstorms, uno de los robots educativos de la industria”, indica.

Y la tendencia se ha mantenido hasta el presente, recalca Castillo, tras observar cómo muchos de los cerca de 600 participantes de la Olimpiada Nacional de Robótica 2017, en octubre pasado, presentaron proyectos con piezas de Lego como componente principal de los robots.

TEMÁTICAS

Afición por los bloques de armar Expandir Imagen
Afición por los bloques de armar

Otro de los porqué de la larga vida de los bloques Lego es su constante reinvención, con Star Wars como su línea temática más solicitada, con cientos de modelos armables, comenta Ernesto Morales.

“También se destaca la línea Creator, que incluye modelos de autos deportivos o grandes edificios e importantes monumentos, además de piezas muy creativas. Por ejemplo: un carrusel con todo y caballos y un motor para que gire y se muevan los caballos de arriba hacia abajo. Otro ejemplo sería el Taj Majal, cuyo conteo de piezas sobrepasa las 5 mil piezas. También destaca la línea de casas y edificios modulares que le permiten al aficionado construir ciudades completas, a una escala que permite posar las minifiguras dentro, paseando por las calles y entrando o saliendo de los edificios”, sustenta.

Existe, agrega Morales, una línea dirigida a los amantes de la arquitectura llamada “Architecture” y brinda creaciones de edificios o monumentos famosos del mundo.

Afición por los bloques de armar Expandir Imagen
Afición por los bloques de armar

Lego City, Nijago, Minifiguras y Friends son otras temáticas de la preferencia de Pereira.

Incluso, en 2016 fue presentado un set de Lego Education inspirado en el Canal de Panamá, un proyecto a cargo de Panamá STEM sobre el tercer juego de esclusas con movimiento de las compuertas y con capacidad de bajar y subir los niveles de agua, detalla Castillo.

Sin duda la estrategia de mercadeo de Lego al adquirir licencias de películas, series de televisión, personajes o sitios que gozan de gran popularidad entre niños y adultos ha potenciado sus ventas, dice Rivera.

Agrega que, en 2017, las líneas o licencias preferidas han sido las de Star Wars y Batman, fortalecidas con el lanzamiento sus películas, y Lego Technic ha presentado un repunte.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código