Un librero de reliquias literarias

El librero Roberto Cataldo custodia manuscritos y primeras ediciones de Buñuel, Neruda y Saint-Exupéry.

Temas:

Roberto Cataldo colecciona en su librería unos 100 mil volúmenes. Roberto Cataldo colecciona en su librería unos 100 mil volúmenes.
Roberto Cataldo colecciona en su librería unos 100 mil volúmenes.

En un rincón de la Plaza Independencia de Montevideo, Roberto Cataldo custodia con pasión manuscritos y primeras ediciones de García Lorca, Onetti, Borges, Neruda, Saint-Exupéry y Buñuel.

Sobre una hoja amarillenta se lee un poema manuscrito con caligrafía apurada. Es Canción de jinete y la nerviosa letra es de su autor, el español Federico García Lorca (1898-1936).

Es una de las joyas que este uruguayo de 71 años atesora en su librería anticuaria “El Galeón”, fundada en 1973.

“La ilustración también es de puño y letra de Lorca. Está escrito en 1934, cuando vino a Montevideo”, comenta Cataldo, e inmediatamente recoge un libro grande en cuya tapa dice Le petit prince. “Esta es una de las primeras ediciones de El Principito, ilustrado por Antoine de Saint-Exupéry”, señala.

Este librero dedicó los últimos 50 años de su vida a rescatar libros antiguos y modernos, manuscritos, mapas, grabados, afiches, fotografías, postales y documentos históricos.

Su acervo, distribuido en cuatro pisos, alcanza los 100 mil volúmenes. Cataldo es un hombre apasionado y culto, que dicta una breve clase de historia con cada libro que muestra.

Su reputación es bien conocida en Montevideo. Los expresidentes Jorge Batlle y Julio María Sanguinetti, ambos bibliófilos, eligieron piezas de su colección para regalos oficiales a Fidel Castro, Bill Clinton, François Mitterrand, Plácido Domingo o Luciano Pavarotti.

Durante cinco décadas, decenas de libros han pasado por sus manos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código