A fuego y sangre se enfrentó con la mafia

La mafia por dentro

Bill siguió los pasos en la organización, pero con menos éxito que Joseph Bonanno. Lideró la estructura criminal y enfrentó a otras familias de la mafia que intentaban obtener el poder absoluto.

Temas:

La mafia por dentro La mafia por dentro
La mafia por dentro

José Alberto González jagonzalez@prensa.com

Gay Talese no se conformó con hacer entrevistas de rigor a los miembros de la mafia italiana de Nueva York cuando salían de las audiencias celebradas ante un gran jurado durante la década de 1960.

Fue más allá. Logró infiltrarse y revelar detalles sobre la organización, constituida por familias provenientes de Sicilia y que llegaron a amasar grandes fortunas con el tráfico de licores, venta clandestina de lotería, entre otros negocios, con los cuales compraban e invertían a su vez en empresas en regla. Y así lo cuenta en su obra Honrarás a tu padre, un clásico que se mantiene vigente entre lectores de libros de no ficción. Una obra que todo periodista debe leer.

Empujado por la decisión de convertirse en autor independiente, Talese abandona su puesto como periodista en The New York Times luego de 10 años de trabajo -1965- y hace sus primeros contactos con un miembro de la familia de la mafia: Salvatore Bill Bonanno.

A partir de allí establece una relación más cercana con Bonanno, hijo de Joseph Bonanno, uno de los jefes de las cinco familias italianas que dominaban la mafia más poderosa en Estados Unidos.

“Este libro surgió del bochorno que sentía mi padre (nacido en Italia) ante el hecho de que los gánsteres con apellido italiano dominaran invariablemente los titulares y la mayor parte de los programas de televisión que trataban sobre el crimen organizado”, destaca Talese en el epílogo.

En esta obra, una crónica estupenda, Bill Bonanno es el protagonista. Relata su infancia rodeada de lujos y distanciada de los “negocios” de su padre, que años después pudo conocer. Describe su vida de universitario, de la mujer de la cual se enamoró, de su infidelidad, del rol que jugó su padre y la lealtad que le juró.

Bill siguió los pasos en la organización, aunque con menos éxito que Joseph Bonanno. Lideró la estructura criminal y enfrentó a sangre y fuego a otras familias de la mafia que intentan obtener el poder absoluto, durante la ausencia obligatoria de su padre Joseph Bonanno, a quien intentaban asesinar.

La familia Bonanno ocupó los titulares de los destacados diarios de Estados Unidos durante las décadas del 40, 50 y 60.

“Trabajé en ese libro durante todo 1967, 1968 y 1969. Ocasionalmente, cuando menos lo esperaba, tenía noticias de Bill Bonanno, que llamaba desde una cabina telefónica para charlar un momento y decir que estaba bien”, reseña Talese.

En Honrarás a tu padre, que salió a la venta en 1971, se detalla el origen de la mafia, los nombres de los líderes, los negocios, las lealtades, las traiciones, la intimidad de las familias. Describe, de forma genial, el ambiente en que vivían.

Una de las últimas ediciones del libro, que terminó de reimprimirse en 2012, incluye fotografías de la familia Bonanno. Sobre todo una tomada en 2007, un año antes de la muerte de Bill por un ataque al corazón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código