Literatura

Una mujer de letras

Temas:

Una mujer de letras Una mujer de letras
Una mujer de letras

Aunque visto a la distancia, a Elena Poniatowska le parece que el vaso está medio lleno en torno a la realidad de la mujer en México. En aspectos financieros son más libres que antes, cita como una muestra. “Hoy para vivir una pareja joven necesita el sueldo de los dos, ya no es un asunto de que el hombre trabaja y la esposa se queda en el hogar”, agrega.

Esa dinámica lleva a que más de un hombre aprenda “a hacer cosas que antes no hacían por el machismo: cargan a sus hijos, les dan de comer. Antes estaban acostumbrados a que la mujer les sirviera”.

Aunque le alegra que la matrícula femenina en las universidades crece en su país, advierte que todavía hay otras muchas que no han podido acceder a una educación superior o a terminar una carrera.

Asegura que las mujeres adquieren obras igual o más en una actividad ferial como la que ocurre en Guadalajara. “Antes los únicos libros que compraban eran los textos escolares para sus hijos”. Antes asistían a las citas literarias, pero les daba pena levantar la mano para preguntar, y ya no, recuerda.

POLÍTICA

En materia política afirma que faltan más damas y las que logran llegar a la cúspide “siempre hacen lo que dicen los hombres. Por eso las eligen los hombres porque no los van a contrariar. Por eso, hay pocas que se levantan a protestar en la Cámara de Diputados de México”.

En México, calcula, el porcentaje de mujeres es mayor que el de los hombres, pero no alcanzan los puestos claves y “si llegan es porque los hombres votaron por ellas, por lo que las candidatas no se pueden salir del redil, tienen que actuar como se espera que hagan las mujeres: obedecer”.

Preguntada sobre Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón, abogada y política que aspira a la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional en 2018, responde: “me parece muy linda”.

Sobre Mi historia, que presentó Zavala en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, opina que “es un libro bonito cuando habla de su niñez, con sus papás tan buenos, pero luego se diluye y se vuelve flojo”.

En torno a la futura elección presidencial de 2018, señaló que ella seguirá apoyando al candidato Andrés Manuel López Obrador, del partido político Movimiento Regeneración Nacional, quien intentó, sin lograrlo, alcanzar la presidencia en 2006 y 2012.

López Obrador, plantea, tiene en su contra el desgaste del tiempo. “Sin querer se repite en sus propuestas. Tiene que buscar nuevas. Todas son para decir que Enrique Peña Nieto (mandatario mexicano en ejercicio y que pertenece al Partido Revolucionario Institucional) es lo más horrible que hay en la Tierra”.

Sobre el último mandatario de altura de México, opina que fue Lázaro Cárdenas, que estuvo en su cargo entre 1934 y 1940.

EL NOBEL

Aprovechando el marco del evento ferial le pregunto sobre qué autores leer y enseguida recomienda la obra de las mexicanas Elena Garro (poeta, periodista y dramaturga) y Rosario Castellanos (ensayista, cuentista y novelista). “Sus libros te ayudarán a saber más sobre el ser mexicano”.

Ya que hablamos de letras hablamos sobre el Nobel de Literatura recibido por la reportera bielorrusa Svetlana Alexiévich en 2015. “Me dio mucho gusto. Aunque no puedo leer lo que escribió sobre Chernóbil, tuve que cerrar el libro, fue una tragedia tan horrible”.

Aunque está a favor de que la Academia Sueca reconociera la labor de la rumano alemana Herta Müller (2909) y del escritor francés Jean-Marie Gustave Le Clézio (2008), le parece “una infamia” que en su momento no le dieron el Nobel al mexicano Juan Rulfo y a los argentinos Jorge Luis Borges y Julio Cortázar. “¿Será porque Alemania y Francia están más cerca de Suecia que nosotros?”.

Le encanta que este 2016 el galardón se lo otorgaran al cantautor estadounidense Bob Dylan, aunque lamenta que fuera descortés en demorar en responder afirmativamente a esta iniciativa, y aún peor, que no asista a la ceremonia. “Es tan multimillonario, ¿para qué le van a dar ese dinero? ¿Por qué no se lo dan a un escritor de América Latina para que haga una fundación para ayudar a otros?”.

A lo que viene la siguiente interrogante: ¿a qué autor mexicano le daría el Nobel? Se queda segundos meditando hasta que da con un nombre: Juan Villoro. “Es buenísimo en sus artículos y ensayos y menos en sus novelas”.

LO QUE SE ACERCA

De acuerdo con datos del Instituto de Política Migratoria de Estados Unidos hay 11.7 millones de inmigrantes nacidos en México que residen en la unión americana y que 6.1 millones (52.1%) de ellos no tienen documentos que les permitan vivir y trabajar de forma legal en esa parte del mundo.

Un análisis del diario Milenio de México resalta que “2.7 millones de mexicanos indocumentados residen en 28 estados ganados por Donald Trump, y corren mayor riesgo de ser deportados en los próximos meses al ser catalogados como delincuentes de alta prioridad desde el momento de cruzar la frontera sin papeles”.

Los mayores colectivos de mexicanos están en Texas (1.1 millones de mexicanos); 213 mil en Georgia; 211 mil en Arizona; 207 mil Carolina del Norte y 170 mil en Florida.

“Todos en México estamos preocupados y temblando. No se sabe lo que va a pasar con Donald Trump como presidente de Estados Unidos”, indica.

“Sabemos que va a devolver a miles de inmigrantes, pero el Gobierno mexicano no está preparado para darle trabajo a tantas personas que regresan”.

¿Por qué se fueron y se van de México? “Porque viven mucho mejor en Estados Unidos que aquí, esa es la verdad. El estado mexicano nunca ha cumplido su papel de proteger a los suyos. Por eso se fueron todos, porque México no es un país que cuide a su gente y ahora menos tendrá con qué cuidarla”.

Resalta que hay estados mexicanos que “viven de las remesas que les mandan los inmigrantes, ¿cómo le van a hacer?”.

Cifras del Banco Mundial, citadas por el periódico The New York Times, señalan que solo en 2015 se enviaron de Estados Unidos a México unos 24,300 millones de dólares de Estados Unidos a través de transferencias bancarias, lo que representa “casi una quinta parte de todas las remesas al exterior que se enviaron desde Estados Unidos”.

FRONTERA

Opina que el trato que recibe el mexicano en la frontera con Estados Unidos no es tan inhumano, como el que sus paisanos le propinan a los que llegan a su país desde Centroamérica.

“Es mil veces peor lo que le hacemos los mexicanos a los hondureños, salvadoreños... Todos quieren llegar a Estados Unidos. Muchos no llegan, se mueren en el camino o los matan las pandillas o los narcotraficantes o mueren de hambre o frío. Eso hay que denunciarlo. Es un desprecio que se debe conocer. Antes venían en un tren que llamaban la Bestia y perdían brazos y piernas. México da un trato, de veras, vergonzoso. Los medios de comunicación social no lo reportan. No tenemos un sentido de autocrítica. Además, en la presidencia tenemos a unos muñequitos de pastel de bodas que tampoco ayudan mucho”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código