Otra mujer en la vida de Cervantes

Miguel de Cervantes le concedió poder a Magdalena Enríquez para que le cobrara su sueldo.

Temas:

Miguel de Cervantes trabajaba como recaudador de impuestos. Miguel de Cervantes trabajaba como recaudador de impuestos.
Miguel de Cervantes trabajaba como recaudador de impuestos. Archivo

Miguel de Cervantes tuvo “una relación personal especial” con Magdalena Enríquez, bizcochera, vecina de Sevilla, casada y madre de dos hijos, según revela José Cabello Núñez, archivero municipal y quien ha investigado esta figura tras hallarla en un documento cervantino.

Magdalena Enríquez figura en las biografías del autor de El Quijote, pero su relación con Cervantes fue de tanta confianza que el autor le concedió poder notarial para que le cobrara su sueldo como recaudador de impuestos.

El nombre de la mujer figura en dos de los seis documentos cervantinos —uno con firma del autor de El Quijote— que Cabello Núñez ha descubierto en archivos históricos de Sevilla, hallazgo que se ha completado con otros nuevos relacionados con Enríquez localizados en el de Indias y en el de Protocolos Notariales de Sevilla, todos ellos aún inéditos.

El investigador se puso sobre la pista de Magdalena Enríquez gracias a un poder notarial fechado en Sevilla en julio de 1593, otorgado por el autor de El Quijote a esta mujer con la que nunca antes se le había relacionado.

“Ante escribano público, Cervantes la facultaba para que en su nombre cobrara el salario que la Casa de la Contratación le debía —19 mil 200 maravedís— por sus servicios como comisario real de abastos”, dice Cabello Núñez.

El primero de los nuevos documentos localizados recientemente —igualmente inédito hasta ahora—, es la carta de pago que el 28 de marzo de 1594 otorgó Magdalena Enríquez a favor de la Casa de la Contratación, acreditativa de haber cobrado el salario de Cervantes, nombre que también figura en el documento.

Transcurrieron ocho meses desde la fecha de aquel poder notarial, 8 de julio de 1593, al justificante o recibo de 1594 en el que Magdalena reconoce haber recibido el salario de Cervantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código