tradición

Los muñecos de 2017

Los tradicionales muñecos que arden cada 31 de diciembre a la medianoche ganaron notoriedad en las redes sociales en 2017 al representar personajes como el futbolista Román Torres, el técnico Hernán ‘Bolillo’ Gómez y la cantante Erika Ender. 

Temas:

Los muñecos de 2017 Los muñecos de 2017
Los muñecos de 2017 Ricardo Iturriaga

Ingrese a casi cualquier red social y allí estará: la figura del futbolista panameño Román Torres convertida en muñeco de paja y hojas para despedir el año. 

El técnico Hernán Bolillo Gómez, el presidente estadounidense Donald Trump, el presidente Juan Carlos Varela, la cantante Erika Ender, Condorito o el héroe de cómics Spider Man, acompañan al capitán de la selección de fútbol de Panamá como los personajes que han protagonizado los muñecos de año viejo que tradicionalmente se exhiben durante el mes de diciembre a lo largo de la vía Interamericana.

Wolverine, Condorito y el presentador televisivo Miguel Remón se exponen en San Carlos. Expandir Imagen
Wolverine, Condorito y el presentador televisivo Miguel Remón se exponen en San Carlos. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Víctor Álvarez es uno de los artesanos que se dedica a la confección de los muñecos cuando llega la temporada de fiestas de fin año. Los hace en su taller en Bejuco, Chame, y esta vez ha vendido unos 30, el doble que en 2016, una clara señal de que este año la tradición de quemar un muñeco ganó empuje, quizá por la exposición de las redes sociales, considera Álvarez, de 26 años.

El muñeco del futbolista Torres ha sido el más solicitado, pero también han pedido del expresidente Martinelli, presentadores de televisión o artistas extranjeros, añaden Eduardo Ruiz, de 37 años, y Eliécer Cantillo, de 39 años, otros artesanos de Agua Mina de Chame y San José de San Carlos, respectivamente.

Tras Román Torres, Bolillo Gómez fue otro de los personajes preferidos para los muñecos. Expandir Imagen
Tras Román Torres, Bolillo Gómez fue otro de los personajes preferidos para los muñecos. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Muñeco de año viejo es el nombre correcto de esta tradición, anotan los fabricantes, pues por error, algunos les llaman muñecos de año nuevo o judas, al relacionarlos con los muñecos que suelen quemar en Semana Santa en otros países.

Sus precios oscilan entre los 25 y 300 dólares, según su tamaño o detalles en su elaboración, indican. Álvarez, por ejemplo, logró vender uno de Román Torres en 400 dólares.

Los muñecos se exhiben para la venta  desde los primeros días de diciembre. Expandir Imagen
Los muñecos se exhiben para la venta desde los primeros días de diciembre. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

También están los muñecos hechos al gusto del cliente. “Este año me pidieron uno a imagen y semejanza de la cuñada”, cuenta Álvarez, artista plástico de profesión.

Los materiales que emplean para la fabricación son elementos sencillos que han sido desechados, como papel, cartón, ropa usada, zapatos viejos, palos y alambres para dar forma y firmeza a la estructura y hojas secas de tallos o hierba para el relleno

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Sep 2018

Primer premio

6 2 5 4

BDAA

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

2492

3er premio

0782

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código