LA VIDA SIGUE TRAS LA GUERRA

El niño de las abejas

‘El murmullo de las abejas’ es una novela, de corte histórico y bajo el influjo del realismo mágico, que plantea cómo la Revolución Mexicana afectó a los hombres y mujeres en el noreste de este país latinoamericano.

Temas:

El niño de las abejas El niño de las abejas
El niño de las abejas

Daniel Domínguez Z.

El murmullo de las abejas (Penguin Random House) es la segunda novela de la mexicana Sofía Segovia, quien bebe de las aguas del realismo mágico que tanto han influenciado a las letras latinoamericanas por medio de las obras de escritores como Gabriel García Márquez, Laura Esquivel e Isabel Allende.

La obra, que tardó dos años en ser redactada más otros tantos en ser investigada, transcurre en Linares, Monterrey, en medio de la Revolución Mexicana.

Durante aquella época, Linares era una ciudad próspera gracias a la agricultura, pero el conflicto bélico y el azote de una epidemia puso en jaque a este sector del país, que vio cómo sus días de gloria y fortuna iban desapareciendo.

La Revolución Mexicana que plantea Segovia no es idílica, pues saca a relucir el lado egoísta del ser humano, de cómo hará lo que sea para defender lo suyo o lo que es capaz de llevar a cabo para arrancarle lo de los demás.

Las 481 páginas de El murmullo de las abejas acercan al lector a los habitantes del noreste del país, y conocerá sus costumbres y tradiciones, sus comidas y su música.

El murmullo de las abejas es, además, un retrato de cómo las personas, por necesidad o ambición, pasan del campo al sector industrial, dejando atrás a sus familias y aparte de quiénes son.

Por igual, esta obra, de corte histórico, plantea cómo las guerras cambian la geografía y los corazones de los ganadores y de los perdedores, y de qué manera el corazón se hace más fuerte para poder sobrevivir.

Su protagonista es Simonopio, un ser que tiene la facultad mágica de estar rodeado siempre de abejas y sus amigas aladas no le hacen ningún daño, más bien estos insectos le brindan compañía y protección.

Este individuo, que nació con serios problemas físicos y que por su apariencia fue objeto de burlas y ataques, representa al ser humano sano de alma; el que sufre mil inconvenientes, pero que no baja la cabeza, sino que intenta avanzar, aunque sepa que tiene mucho que perder y debe tolerar las incomprensiones de los otros.

De la mano de los retos que debe enfrentar este individuo silencioso, más de un lector pasará de la tristeza a la alegría en un abrir y cerrar de ojos. Con Simonopio revaluará el significado de la amistad, el amor, la fraternidad, el dolor, la lealtad y el sacrificio.

De igual manera, Simonopio es quien representa el ideal a la hora de pensar en nuestra relación con el medio ambiente. Él quiere y respeta a la naturaleza, la escucha, la atiende y la entiende, no pasa de largo ante ella, sino que desea aprender con la flora y la fauna que se encuentra.

Los personajes de El murmullo de las abejas deben tomar la decisión de mirar hacia adelante o ir en pos del pasado, con la observación de que ambos cometen un error si toman partido por uno o el otro, ya que la trama de la novela lleva a reflexionar que lo ideal es mirar tanto al pasado como al presente para aspirar a un futuro más prometedor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código