AMBIENTE

Una oportunidad para el jaguar

Temas:

Un jaguar captado por las cámaras del proyecto científico de Kaminando-Habitat Connectivity Initiative. CORTESÍA Un jaguar captado por las cámaras del proyecto científico de Kaminando-Habitat Connectivity Initiative. CORTESÍA
Un jaguar captado por las cámaras del proyecto científico de Kaminando-Habitat Connectivity Initiative. CORTESÍA Milton Yacelga/Kaminando-Habitat Connectivity Initiative

Entre 1989 y 2016 en Panamá se han abatido al menos 293 jaguares, y la mayoría de los casos como represalia por la pérdida de ganado o mascotas en comunidades contiguas al hábitat de los felinos en el Corredor Biológico Mesoamericano, esa franja boscosa que atraviesa Centroamérica y que sirve de canal de tránsito para los animales salvajes.

En 2015 fueron reportados 23 jaguares muertos, mientras que en 2016 la cifra se disparó a 40, detalla Ricardo Moreno, biólogo, investigador del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales y líder de la fundación Yaguará Panamá.

Son estadísticas que no necesariamente indican que ahora se cacen más jaguares que antes, apunta Moreno. La diferencia es que hoy la comunicación es mayor, hay más personas conscientes que hacen la denuncia y las noticias corren más rápido.

El número total de jaguares víctimas de la cacería estas décadas, añade el biólogo, debe ser mayor; una de las razones por la que aparecen clasificados como “en peligro” en el informe Especies Amenazadas y Endémicas (2008) del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente).

CANAL INTERRUMPIDO

El reporte de bajas que Yaguará Panamá presentó hace unos meses durante el XX Congreso de la Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación en Belice, es el fiel reflejo de la presión que está ejerciendo el hombre al acercarse cada vez más a los dominios del jaguar.

Los biólogos Milton Yacelga y Kimberly Craighead, de Kaminando-Habitat Connectivity Initiative, organización extranjera sin fines de lucro, monitorearon el Valle del Mamoní entre julio y diciembre de 2016, siguiendo la pista de unos cinco jaguares en unos 160 km2 y los datos preliminares muestran que ninguno avanzó más allá de los límites del Parque Nacional Chagres, al oeste.

Al parecer los felinos permanecían en la zona, no usaban el corredor biológico, estiman Yacelga y Craighead. Los 160 km2 vigilados es muy poco espacio para tantos jaguares, en caso de confirmar que se encuentren asentados en el lugar, apuntan.

Falta ampliar la investigación, pero una posible teoría es que el impacto y presión de las comunidades campesinas es tal que ya los jaguares no pueden usar el tramo del Corredor Biológico Mesoamericano por el Chagres y el resto de la cuenca del Canal de Panamá. La vía estaría interrumpida por la actividad o cercanía humana.

La huella de la cacería es muy visible, complementan los biólogos.

La cobertura boscosa en Panamá ha experimentado un giro brusco con poca o nula conectividad verde entre el Parque Nacional Soberanía y el Parque Nacional Chagres, donde todavía quedan algunos jaguares, comenta Moreno. Al lado oeste del Canal hay pocos registros de jaguar también, casi que nada en los recientes años, una señal de que la población canalera del jaguar atraviesa una situación muy crítica, añade.

Una oportunidad para el jaguar Expandir Imagen
Una oportunidad para el jaguar

Empero, todavía no se cuenta con tantos años de estudio y datos para decir que la especie está extinta en las zonas vecinas del Canal.

Por ahora se puede afirmar que “no hay evidencia” de la presencia del jaguar, pero de mantenerse la tendencia por unos cuatro o cinco años, más la mencionada falta de conectividad boscosa entre el Parque Nacional Soberanía con el Parque Nacional Chagres, al igual que con el lado oeste, se podría concluir que el jaguar desapareció de la ribera del Canal de Panamá.

El Corredor Biológico Mesoamericano no solo se extiende por la parte central canalera, recuerda Moreno. El jaguar sigue usando el resto del corredor, en la parte más al norte del país, donde el conflicto con los humanos es bajo (Ver mapa).

OTROS FACTORES

La pérdida de bosques (38.1% de la superficie del país ha pedido su frondosidad verde, según el mapa de cobertura boscosa de Panamá de 2014) y la matanza de jaguares por la falta de información que ha persistido por muchos años entre los residentes en las áreas rurales, sobresalen entre las principales causas del declive.

La construcción de obras con poca planificación y regulación, exceso de velocidad en las autopistas cerca de las reservas naturales y la alta cacería de las presas del jaguar (puercos de monte, venados, saínos, conejos pintados, entre otras), son otros factores que acorralan al jaguar, detalla Yaguará Panamá.

ALTERNATIVAS

¿Qué salida tiene el jaguar? Moreno cree con firmeza que hay que seguir trabajando directamente con las personas que viven en las comunidades, tal como se plantea en el Plan de Acción para la Conservación de los Jaguares en Panamá, establecido por el Gobierno Nacional en 2011.

Ellos, campesinos y lugareños, son los que enfrentan el conflicto, resalta Moreno, que con Yaguará Panamá ha desarrollado proyectos de ecoturismo en varios pueblos para que exploten esa riqueza natural que representa el jaguar.

“Hay que diseminar la información en diferentes medios, dar muchas, pero muchas charlas y talleres (...) Es un proceso de educación bastante largo, así que paralelo hay que crear estrategias fáciles y efectivas para los campesinos”, sustenta Moreno, e incluye en la ecuación a las personas que viven en la ciudad y que “cuando van al campo comenten atrocidades”.

Los jaguares están siendo acabados mas rápido de lo que se pueden reproducir. Es allí, reflexiona Moreno, donde radica la dinámica que ha llevado a la especie a enfrentar el riesgo de extinción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código