EN DIRECTO: Audiencia de revisión de medidas cautelares a Ricardo Martinelli Ver más

farándula

La pasión de los franceses por Hallyday

¿Por qué los franceses quieren con tanta cariño y admiración al cantante Johnny Hallyday? El artista ha recibido múltiples reconocimientos póstumos.

Temas:

El cortejo con el ataúd de Johnny Hallyday llega a la iglesia La Madeleine, antes de la ceremonia fúnebre ocurrida ayer en la ciudad de París. El cortejo con el ataúd de Johnny Hallyday llega a la iglesia La Madeleine, antes de la ceremonia fúnebre ocurrida ayer en la ciudad de París.
El cortejo con el ataúd de Johnny Hallyday llega a la iglesia La Madeleine, antes de la ceremonia fúnebre ocurrida ayer en la ciudad de París.

Francia se despide el sábado de su estrella del rock Johnny Hallyday, en una gran ceremonia popular preparada para un ícono que para los franceses equivale a Elvis Presley. Pero si se pregunta fuera del mundo francófono quién era Hallyday, la mayoría de aficionados a la música no sabría qué responder.

La AFP explica el fenómeno Johnny y por qué la muerte del cantante provocó un estallido tan emotivo en Francia.

Hallyday es el hombre que trajo el estilo rock and roll estadounidense a la conservadora Francia de posguerra. Publicó su primer disco en 1960 y llegó a vender 110 millones de álbumes.

Sirvió de puente entre las culturas francesa y estadounidense, copiando el tupé y pantalones de cuero de Presley, mientras cantaba versiones en francés de clásicos como House of the Rising Sun.

Con el tiempo evolucionó del rock al rock progresivo y luego de vuelta al blues, y fue casi una caricatura de una estrella de rock, con todo lo que implica: problemas de drogas y una tumultuosa vida amorosa.

Quizás la generación que le valoró mejor fue la del baby-boom, que alcanzó la mayoría de edad con él, aunque sus baladas fueron a veces ridiculizadas por estar pasadas de moda.

SIGNIFICADO

Al igual que Elvis y los Beatles, Johnny Hallyday saltó a la fama en la década de 1960 como un símbolo de la rebelión juvenil en una sociedad que estaba dejando atrás la guerra y aprendiendo a liberarse. Y simplemente estuvo ahí tanto tiempo -tanto en el escenario como en las portadas de las revistas del corazón, habiéndose casado con cuatro mujeres, con una de ellas dos veces- que muchos lo ven como el fin de una era.

Al igual que la propia Francia, Hallyday también atravesó sus altibajos. “Aunque la calidad artística de su trabajo sigue siendo un tema de debate, su capacidad para capturar las contradicciones de la sociedad francesa es obvia”, escribió el sociólogo Jean-Louis Fabiani en el diario francés Le Monde.

Sería una exageración decir que la nación entera está de luto. Muchos jóvenes fans de la música en particular recibieron su muerte con indiferencia.

Hallyday también desencadenó una tormenta política en 2006 por su decisión de mudarse a Suiza para evitar impuestos. Y a menudo los cómicos le ridiculizaban por ser bastante estúpido, aunque él insistió a la AFP: “No soy tan tonto como la gente piensa”.

La televisión cambió rápidamente su programación para emitir programas de homenaje a medida que se conocía la noticia de su muerte a los 74 años.

Sus canciones sonaron antes de los partidos de fútbol de este fin de semana. Hubo algunas peticiones para que se le concediera un funeral de Estado, pero la presidencia francesa dijo en cambio que se le despediría con “homenaje popular” en París.

Cientos de motoristas acompañaron su ataúd en su cortejo por la conocida avenida parisina de los Campos Elíseos -Johnny fue un motorista toda la vida y adoraba su Harley- y el presidente, Emmanuel Macron, habló en la monumental iglesia de la Madeleine.

Su estatus de culto no era diferente al de estrellas como Edith Piaf o Serge Gainsbourg, que son en cambio mucho más conocidos en el extranjero. Algunos sugieren que es porque insistió en tratar de copiar a las estrellas estadounidenses en vez de limitarse a “ser francés”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jun 2018

Primer premio

7 4 7 8

CBAB

Serie: 15 Folio: 9

2o premio

7722

3er premio

6637

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código