derechos

Un paso por los animales

Panamá sigue avanzado en el renglón del respeto por los animales, indican activistas.

Temas:

Quien maltrate a un animal puede ser sancionado con prisión de 18 a 24 meses. Quien maltrate a un animal puede ser sancionado con prisión de 18 a 24 meses.
Quien maltrate a un animal puede ser sancionado con prisión de 18 a 24 meses. Archivo

El reciente aumento del castigo en prisión para quienes maltraten animales es un paso más en Panamá para impulsar el respeto por los derechos de los animales, pero aún queda trabajo por hacer, reconocen defensores del bienestar animal en el país.

Hace unas semanas fue aprobada una modificación del artículo 421 del Código Penal referente a la protección a los animales domésticos. Tras la autorización del cambio, el artículo dicta lo siguiente: “Quien mediante actos de crueldad cause la muerte o lesione gravemente a un animal usado como mascota, será sancionado con prisión de 18 a 24 meses o su equivalente en días-multa o arresto de fines de semana”.

Antes, la sanción establecida en estos casos era de 100 a 200 días-multa o trabajo comunitario.

La Ley 70 de protección a los animales domésticos fue sancionada en octubre de 2012 y, pese a ello, los casos de maltrato no han disminuido, como indican las estadísticas de la Oficina de Bienestar Animal de la Alcaldía de Panamá, que en 2016 registró 264 denuncias por maltrato animal, mientras que hasta octubre de 2017 la cifra había ascendido a 366 querellas.

Agresiones aparte, las faltas más frecuentes de maltrato animal en el país son el abandono o no cumplir con las necesidades básicas de la mascota, como alimentación adecuada, agua limpia o un lugar techado para descansar, apunta Alejandra D’Croz, administradora del portal Adoptapanama.com.

“Panamá ha mejorado mucho en relación con años anteriores, hay mucha más conciencia hacia los animales, las personas denuncian más y están educándose con respecto a la esterilización y a la ley de bienestar animal. Extranjeros que llegan a nuestro país nos comentan que aquí no se ve tantos animales en las calles como en sus países”, argumenta D’Croz.

Por su parte, Patricia Chan, directora de Spay Panamá, piensa que se deberían instituir oficinas de bienestar animal en cada municipio del país y fomentar en cada región jornadas de esterilización veterinaria como un primer paso para prevenir la proliferación de animales en las calles que se puedan convertir en víctimas de maltrato.

“Se necesita que las autoridades de salud y la empresa privada se involucren más, porque los rescatistas y las organizaciones no gubernamentales estamos apoyando para proteger la salud pública y fomentar una sociedad más humana”, agrega.

En tanto, Gerardo Gandsas, del programa radial Patas y Pies y columnista de la revista Ellas, considera que el castigo para quien lesione o maltrate a un animal merecería ser mayor, pero que se haya aumentado la pena es un avance. Y añade: “Panamá es un ejemplo en la defensa de los animales en diferentes campos, como las jornadas de esterilización, centros de adopción, los grupos proteccionistas con su gran labor, el departamento de Bienestar Animal de la Alcaldía, las leyes conseguidas y los espacios especializados en animales, creando conciencia del respeto que merecen los animales y lo que esto significa como marcador social dentro de un país”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código