festival de música antigua

En pos de Vivaldi

La Academia de Música Antigua ofrecerá hoy domingo y mañana conciertos en el marco del Festival de Música Antigua de Panamá.

Temas:

El repertorio habitual de la Academia Barroca de Panamá es la música compuesta entre 1600 y 1800. El repertorio habitual de la Academia Barroca de Panamá es la música compuesta entre 1600 y 1800.
El repertorio habitual de la Academia Barroca de Panamá es la música compuesta entre 1600 y 1800.

El cuarto Festival de Música Antigua de Panamá ofrecerá dos conciertos de entrada libre.

Uno será hoy, domingo 4 de febrero, a las 6:00 p.m., en la plaza Catedral (Casco Antiguo), y el siguiente será mañana, lunes 5 de febrero, a las 6:30 p.m., en el parque Francisco Arias Paredes en Calidonia.

Ambos recitales estarán a cargo de la Academia Barroca de Panamá.

Uno de sus responsables, el músico Emilio Moreno, comparte que ya en el pasado han participado de esta iniciativa cultural anual, “ya conociéndolo, me gusta aún más poder contribuir a la difusión de la música antigua en Panamá”.

Este colectivo utiliza instrumentos contemporáneos al repertorio que interpreta, “o bien copias fidedignas hechas en nuestros días de los modelos originales”.

“El mercado de instrumentos antiguos es igual en todo el mundo, y los instrumentos nuevos están hechos por artesanos, violeros y luthiers especializados”, resalta sobre cómo hacen para tener lo necesario para ofrecer sus talentos al público.

REPERTORIO

Su repertorio habitual es la música compuesta entre 1600 y 1800, “con la idea de una reconstrucción de ese repertorio de la manera más fiel posible a como lo pensó su compositor y lo recrearon los intérpretes contemporáneos suyos, sin injerencias estéticas ni interpretativas de otras épocas”.

Un punto importante en su trabajo es la recuperación “del inmenso y riquísimo patrimonio musical hispano, y con hispano quiero decir tanto la música de España como la de los países hispanoamericanos”.

COMPOSITOR

La Academia de Música Antigua va a dedicar un programa íntegro al compositor Antonio Vivaldi, con dos obras vocales y dos obras instrumentales, comenta.

“Una de estas últimas será el concierto para viola de amor, laúd y orquesta, y es probable que con motivo de este concierto sea la primera vez que se presenta en Panamá la viola de amor, un instrumento de la familia de los violines, muy famoso en el siglo XVII y XVIII, pero que se dejó de tocar a principios del XIX”, plantea.

“Las partituras están en las bibliotecas esperando a que alguien las toque y cante. Algunas se publican, otras no, cosa que, porque no estén comercializadas no se puedan interpretar”, asegura Emilio Moreno.

La Academia de Música Antigua de Panamá, de la que Emilio Moreno es codirector junto al clavecinista y director español Aarón Zapico, se fundó alrededor del Festival de Música Antigua de Panamá.

Su objetivo, anota, es introducir la música antigua “en los jóvenes y talentosos músicos panameños. Esta es nuestra tercera edición, después de dos exitosas presentaciones en años anteriores con obras del compositor inglés Henry Purcell y el alemán Dietrich Buxtehude, ambos autores del siglo XVII”.

SURGIMIENTO

La Academia Barroca de Panamá es una agrupación “con más de 30 estudiantes de música antigua de Panamá, provenientes la mayoría de la Universidad de Panamá y el Conservatorio Nacional, en la que participan además, a manera de intercambio cultural, artistas internacionales de los grupos invitados y profesores de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá”, explica Arlene Lachman, quien junto a Mónica Hernández Totland es la directoras y productora del Festival de Música Antigua.

Este evento, agrega Lachman, “se centra en la música ejecutada con criterios históricos, con grupos especializados y con los instrumentos originales, particularmente del barroco, del siglo XVI al XVIII, época de la colonización”.

En esta cuarta entrega, que comenzó el pasado 31 de enero, se han presentado los grupos Música Alchemica (España), Delirvm Música (España), Amarillis (Francia) y Tembembe Ensamble Continuo (México).

Los conciertos se han llevado a cabo en el vestíbulo y el Auditorio del Museo del Canal Interoceánico y las ruinas de Panamá Viejo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código