Redención para las selvas

Temas:

Redención para las selvas Redención para las selvas
Redención para las selvas

Los bosques de América Latina sobresalen como un patrimonio atribulado. Entre sus espesuras se encuentra la historia y la populación ancestral de un continente, que hoy no se escapa de los infortunios del cambio climático.

América Latina tiene una gran responsabilidad en cuidar sus bosques, expresó el jueves en Lima (Perú) Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés) durante el panel sobre los logros y desafíos del cambio climático en la región.

Durante las concertaciones que se realizan en la vigésima versión de la conferencia de partes sobre el cambio climático (COP 20), la situación de los bosques latinoamericanos descuella como un reto por solventar si se desea evitar que la temperatura global aumente.

Y es que su función, como captador de carbono, ofrece garantías sostenibles y proporciona al mundo un “acondicionador de aire natural”, comentaron representantes de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica.

Sin embargo, el panorama actual muestra un 47% de emisiones de carbono como resultado de la tala en los boscajes.

Quizás por esa realidad, las negociaciones de los países latinoamericanos se han centrado en aspectos que, de alguna manera, se relacionan con el recurso verde.

Por otro lado, la presencia de pueblos indígenas durante esta cumbre ha centrado interés en vincular temas como derechos humanos, titulación de tierras, preservación de los recursos y su inclusión en los planes de mitigación y adaptación.

LA MIRADA ISTMEÑA

Panamá participa en el congreso sobre cambio climático junto con otras 194 delegaciones provenientes de distintas latitudes.

El grupo istmeño cuenta con una cuarentena de personas, entre técnicos, asesores y representantes indígenas de la comarca de Guna Yala.

El subadministrador general de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), Emilio Sempris, explicó el liderazgo del istmo en la Coalición de Naciones con Selvas Tropicales (CfRN, por sus siglas en inglés) y la participación en la Asociación Independiente de América Latina y el Caribe (Ailac) y en el bloque político del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

La CfRN, formada en 2005, comprende 52 países que llevan la temática de los bosques a las negociaciones.

Un discurso pronunciado el pasado martes por el país a nombre de la coalición indica el interés del grupo de incluir en los acuerdos finales de la COP un primer borrador, basado en seis elementos medulares: mitigación, adaptación, financiamiento, construcción de capacidades, transparencia y desarrollo y transferencia tecnológica.

En ese sentido, la alianza compuesta por países de África, Oceanía, Asia, América Latina y el Caribe espera lograr como objetivo primario para el 12 de diciembre que finaliza la COP, una ventanilla para los programas REDD+ dentro del Fondo Verde para el Clima (FVC).

INICIATIVAS LOCALES

En el caso específico de Panamá, explicó Sempris, el Gobierno tiene como meta reforestar un millón de hectáreas en los próximos 20 años, según anunció el presidente Juan Carlos Varela en la Cumbre sobre el Clima, ocurrida el pasado mes de septiembre en Nueva York, Estados Unidos.

Como parte de ese compromiso, la Anam inició un proyecto de 17 millones de dólares para comenzar reforestaciones en cinco cuencas hidrográficas.

“Son 10 cuencas en total las que debemos abordar, y estamos negociando fondos para poder sufragar las cinco restantes”, dijo el subdirector a La Prensa, quien además confirmó estar en busca de posibles socios para adoptar otro tipo de medidas contra el cambio climático en el plano nacional.

“La directora Mirei Endara anunció el pasado martes el lanzamiento de un operativo en la provincia de Darién contra la tala ilegal, y recientemente se emitió un comunicado contra el tráfico del cocobolo”, señaló Sempris, con la esperanza de bajar la tasa de deforestación local, que según la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza, ha perdido 540 mil hectáreas en los últimos 20 años.

Paralelamente, algunos medios de comunicación internacionales señalan la implementación de drones por parte de los gobiernos panameño y peruano, que podrían ayudar a señalar puntos de deforestación o contaminación sobre la espesura verde.

De acuerdo con Sempris, las oportunidades de negociación se proyectan como positivas.

Mañana la directora general de Anam, Mirei Endara, se sumará a la delegación istmeña en las negociaciones para fortalecer la gestión de Panamá en el fortalecimiento de los bosques.

“Tradicionalmente, en estos congresos a Panamá se le mira como un país mediador y de consenso para llevar adelante negociaciones”, agregó Sempris.

ALIANZA LATINA

Costa Rica y Chile comparten la presidencia temporal de la Ailac, donde confluyen también Guatemala, Panamá, Colombia y Perú en temáticas relacionadas con el cambio climático.

El FVC sobresalió en sus discursos de la semana pasada como una de las herramientas prioritarias que hay que alimentar.

Durante el segundo día de la COP, Chile solicitó a los países realizar contribuciones a este capital, creado para la consecución de acciones de mitigación y adaptación al cambio climático en los países en desarrollo.

Actualmente, el fondo cuenta con un capital de 9 mil 700 millones de dólares, de los cuales Panamá aportó un millón. El objetivo trazado para esta COP es conseguir 10 mil millones de dólares.

En tanto, el bloque de SICA, compuesto por ocho países (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana), busca desarrollar la gestión de riesgo y la adaptación, en las negociaciones contra el cambio climático.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código