V

Temas:

El pediatra infectólogo David Prado imparte la cátedra de microbiología en la Universidad Francisco Marroquín, en Guatemala. El pediatra infectólogo David Prado imparte la cátedra de microbiología en la Universidad Francisco Marroquín, en Guatemala.
El pediatra infectólogo David Prado imparte la cátedra de microbiología en la Universidad Francisco Marroquín, en Guatemala. Ana Rentería

El pediatra e infectólogo guatemalteco David Prado se declara fanático y creyente de las vacunas. “Para mí, cada vacuna ha marcado un hito en el control de enfermedades severas”, sustenta.

El desarrollo de vacunas está enfocado a enfermedades comunes o que representan, por otras razones, un problema de salud pública, afirma el doctor, quien fue uno de los panelistas internacionales del tercer congreso: “Vacunología en los trópicos: vacunas en un mundo globalizado”, que finalizó este viernes.

A la fecha, el abordaje y la tecnología de las vacunas han evolucionado, plantea Prado en una entrevista a este medio en la que brinda detalles sobre el beneficio que confiere tener una población inmunizada. “Hemos viajado en el tiempo, desde la estrategia tradicional de Edward Jenner en 1796 [quien descubrió la vacuna contra la viruela], hasta el desarrollo de nuevas vacunas basadas en nuestros conocimientos de biología molecular”, comenta.

¿Qué representa para usted la oportunidad de asistir al país para ser conferencista del congreso ‘Vacunología en los trópicos’?

En mi vida profesional, he participado en innumerables congresos y simposios relacionados con vacunas, durante los últimos, tal vez, 30 años, y muy pocos escapan de los elementos básicos para situarse en la frontera del desarrollo de la vacunología. “Vacunología en los trópicos” es una de estas excepciones, donde aun los expertos pueden aprender. Y esto es, gracias al excelente trabajo de todo un equipo. Ahora bien, aun siendo trabajo de equipo, yo no puedo dejar de mencionar como parte del mismo, a uno de los pediatras infectólogos más brillantes y más reconocidos a nivel mundial, como lo es el doctor Xavier Sáez-Llorens, que muy activamente se involucró en el desarrollo del programa. Creo que con esto indirectamente he contestado tu pregunta y también aclaro el por qué agradezco la invitación.

A su juicio, ¿en qué radica el costo-beneficio de tener una población debidamente inmunizada en nuestros días?

Todos estamos conscientes, o debiéramos estarlo, de que las vacunas evitan enfermedades, secuelas y muertes en los individuos que las reciben. De lo que no estamos muchas veces conscientes es del hecho de que los beneficios se extienden mucho más allá de lo que imaginamos. Sus beneficios se extienden a la población no vacunada, lo que hemos llamado “inmunidad de rebaño”.

Al circular menos los organismos y disminuir la exposición a los mismos, los no vacunados reciben un beneficio indirecto. Adicionalmente, una población bien vacunada es una población más inteligente. Te parecerá extraño mi comentario, pero hay estudios que han mostrado que el cociente intelectual de poblaciones vacunadas en forma apropiada aumenta gradualmente al enfermar menos. Esto se relaciona con un beneficio más, que es el aumento de la productividad y el desarrollo económico de un país. Su población produce más y su gobierno invierte menos en tratar enfermedades y secuelas.

La salud mundial se ha revolucionado desde que la creación de la primera vacuna, que logró prevenir la viruela. Haciendo un análisis, desde entonces ¿cómo considera que la inmunización ha impactando la vida de millones de personas?

Ha evitado enfermedades y al hacerlo, por supuesto, las muertes asociadas. Solo en un país como Estados Unidos, la vacunación ha evitado a la fecha más de 100 millones de casos de enfermedades serias. Con ello las muertes asociadas han también disminuido en porcentajes notables, que pueden variar de acuerdo a la enfermedad de la que hablemos.

Por otro lado, las muertes no cuentan toda la historia. Las secuelas resultantes de una polio o de una varicela durante el embarazo, no solo marcarán al individuo de por vida, sino que representarán para el gobierno costos enormes en tratamientos y falta de productividad.

Hoy día la tecnología en salud ha permitido la generación de vacunas no solo contra enfermedades infecciosas, sino también contra el cáncer, como las vacunas contra el virus del papiloma humano. ¿Cómo ve, en este sentido, el futuro de nuevas vacunas capaces de prevenir otros tipos de cáncer?

La vacuna contra virus del papiloma humano no es la primera vacuna contra cáncer en ser desarrollada. A muchos se nos olvida que la primera fue la vacuna contra el virus de la hepatitis B.

La infección crónica asociada a este virus, es responsable del hepatocarcinoma, un cáncer agresivo, difícil de tratar y muchas veces fatal. La ingeniería genética involucrada en la creación de esta vacuna fue revolucionaria.

Volviendo a tu pregunta, no tengo dudas de que en el futuro tendremos más vacunas para cáncer.

¿Qué desafíos considera que se enfrenta en materia de vacunación para que su alcance sea mayor?

Pueden ser varios, pero me parece que uno de los más relevantes es el costo. El costo de una vacuna involucra los fondos utilizados en su desarrollo y también los costos de manufactura.

Las vacunas más recientes involucran muchas veces tecnología muy costosa y, pese a los esfuerzos de organizaciones, gobiernos e industria por disminuir precios, podrían ser poco accesibles para algunos países.

Por esta razón, para muchos programas, los estudios de economía de la salud para evaluar si la introducción de una vacuna está justificada en su realidad, poniendo en la balanza costos y beneficios, son de importancia prioritaria. Los países no solo tienen que evaluar la introducción de una nueva vacuna, tienen que asegurar que su decisión es sostenible en el tiempo.

En el caso de Panamá, ¿qué destacaría del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio de Salud del país?

Panamá es un ejemplo para muchos otros países por la decisión clara de invertir en vacunas y en salud.

VALOR DE LA EDUCACIÓN

Las vacunas, sin duda alguna, disminuyen la enfermedad y salvan vidas, afirmó el doctor Prado durante su conferencia “Aspectos éticos de la vacunación: bien común sobre el individual”.

En la misma el médico hizo referencia a una publicación, realizada en New England Journal of Medicine, en 2013, que señaló que desde 1888 hasta 2011, la vacunación logró prevenir en Estados Unidos 103 millones de casos de siete tipos de enfermedades infecciosas: polio, sarampión, rubeola, paperas, hepatitis A, difteria y tos ferina.

De ahí la importancia de mantener una población inmunizada si se toma en cuenta que los sujetos vacunados protegen de forma indirecta a aquellos que no han tomado la medida, ocurriendo así el fenómeno conocido como inmunidad de rebaño.

“Si hablamos de inmunidad de rebaño, podríamos decir que las vacunas son como cercos que separan a los organismos de la gente, y los no vacunados se están viendo beneficiados por los cercos de los que escogemos diferente y decidimos vacunarnos y los protegemos indirectamente”, dijo, y advirtió que esa protección podría terminar por la presencia de los grupos antivacunas.

Por ello, el pediatra destacó la importancia de la educación y los programas de incentivos para estimular a la población a vacunarse, y finalizó su ponencia señalando que “la educación es esencial para generar confianza”. “En vacunas, en medicina, en el amor, en la pareja, con los hijos, la confianza toma años para construirse, y la educación genera confianza, pero en segundos se puede romper”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código