Cuatro ranas ‘made in Panama’

Temas:

‘Diasporus majeensis’ (Ranita campana de Chucantí). CORTESÍA ‘Diasporus majeensis’ (Ranita campana de Chucantí). CORTESÍA

‘Diasporus majeensis’ (Ranita campana de Chucantí). CORTESÍA Foto por: Abel Batista

‘Diasporus dariensis’ (Ranita campana del Darién). ‘Diasporus dariensis’ (Ranita campana del Darién).

‘Diasporus dariensis’ (Ranita campana del Darién).

‘Diasporus sapo’ (Ranita campana de cerro Sapo). ‘Diasporus sapo’ (Ranita campana de cerro Sapo).

‘Diasporus sapo’ (Ranita campana de cerro Sapo).

‘Diasporus pequeno’ (Ranita campana pequeña). ‘Diasporus pequeno’ (Ranita campana pequeña).

‘Diasporus pequeno’ (Ranita campana pequeña).

Panamá tiene cuatro nuevas especies de ranas que han sido científicamente descritas.

Este hallazgo, realizado por biólogos de Alemania, Suiza, República Checa y del istmo, ha sido publicado recientemente en Zoological Journal of the Linnean Society, revista científica de larga trayectoria y una de las más importantes en el ámbito de la zoología, que se reproduce desde 1856.

El líder de esta investigación es el científico panameño Abel Batista, quien recientemente recibió su título de doctorado en ciencias biológicas, con especialización en el estudio de los anfibios y reptiles de Panamá, cursado en Alemania, en el Senckenberg Forschungsinstitut und Naturmuseum como becario de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Investigación.

Hoy día Batista reside en Chiriquí. “Ya terminé el doctorado, pero sigo trabajando con los anfibios y reptiles de Panamá. Actualmente estoy aplicando para obtener una posición en alguna institución que me acepte como investigador”.

Los demás autores de la publicación son Gunther Köhler (Alemania), Konrad Mebert (Suiza), Andreas Hertz (Alemania) y Milan Veselý (República Checa). Los panameños Yorlis Cáceres, Daniel Cáceres, Isaac Pizarro, Gustavo Dogirama, Mario Cuñapa, Anselmo Caicedo, Hugo Martínez, Elacio Méndez y Gilberto Torres contribuyeron a hacer posible el trabajo de campo para encontrar estas especies.

Dicha gira fue realizada entre 2011 y 2012 y se visitaron 23 localidades en las montañas del este de Panamá, explica Batista. “En cada sitio demorábamos entre 5 y 10 días, caminábamos hacia las montañas buscando las tierras altas, recorrimos 380 km a pie en esos dos años”.

Estas nuevas especies de anfibios fueron encontradas cada una en las diferentes serranías del este de Panamá, como lo son: Serranía de Majé, serranía de Pirre, serranía de Darién y serranía de Sapo.

Con estas cuatro ranas, cerca de 220 de estas especies de anfibios han sido científicamente descritas. 

El croar de nuevas ranas en el istmo

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código