Sitio Barriles, en busca de un mejor futuro arqueológico

Temas:

José Luis Landau y Edna Houx de Landau.LA José Luis Landau y Edna Houx de Landau.LA

José Luis Landau y Edna Houx de Landau.LA

Réplica de una estatua de la cultura barriles en que se aprecia a un hombre asiático (que al llevar sombrero cónico y collar representa un jefe de alto rango), cargado por otro de origen africano. Réplica de una estatua de la cultura barriles en que se aprecia a un hombre asiático (que al llevar sombrero cónico y collar representa un jefe de alto rango), cargado por otro de origen africano.

Réplica de una estatua de la cultura barriles en que se aprecia a un hombre asiático (que al llevar sombrero cónico y collar representa un jefe de alto rango), cargado por otro de origen africano.

En el Sitio Barriles se conservan cerca de 300 piezas elaboradas por estos pobladores. En el Sitio Barriles se conservan cerca de 300 piezas elaboradas por estos pobladores.

En el Sitio Barriles se conservan cerca de 300 piezas elaboradas por estos pobladores.

Estos pobladores hicieron barriles y se comunicaban a través de petroglifos (diseños simbólicos tallados en rocas volcánicas).LA Estos pobladores hicieron barriles y se comunicaban a través de petroglifos (diseños simbólicos tallados en rocas volcánicas).LA

Estos pobladores hicieron barriles y se comunicaban a través de petroglifos (diseños simbólicos tallados en rocas volcánicas).LA

Testimonio del pasado Testimonio del pasado

Testimonio del pasado

Testimonio del pasado Testimonio del pasado

Testimonio del pasado

Testimonio del pasado Testimonio del pasado

Testimonio del pasado

Testimonio del pasado Testimonio del pasado

Testimonio del pasado

El Sitio Barriles, a seis kilómetros de Volcán, corregimiento del distrito de Bugaba, en Chiriquí, alberga evidencias de seres humanos que se asentaron en esa región 300 años a. C. El plan a futuro es tener una fundación y crear un moderno museo.

La riqueza del SitioBarriles

La familia Landau-Houx, establecida desde hace 41 años en las tierras altas, siente que tiene por compromiso inmortalizar un patrimonio de la humanidad que se asentó hace 300 años a.C. a unos 6 kilómetros de Volcán, corregimiento del distrito de Bugaba, en la provincia de Chiriquí: el Sitio Barriles.

Hoy es un valle con una riqueza arqueológica histórica y un jardín agroturístico que sirve de testimonio de una población del ayer, cuyas legado es narrado desde 1998 por sus propietarios, Edna Houx y su esposo José Luis Landau, a locales y extranjeros. Este espacio ha sido motivo de diversas investigaciones científicas emprendidas desde la década de 1950, siendo varias encabezadas por organismos como The National Geographic, la Universidad Libre de Berlín, la Universidad Humboldt, e instituciones locales como la Universidad Autónoma de Chiriquí.

Pese a que ha transcurrido el tiempo, su esencia sigue ahí. Este museo al aire libre, de 4 kilómetros y medio en forma cónica, conserva cerca de 300 piezas artesanales y arte lítico (piedras trabajadas) que atestiguan que una población de origen asiático y otra de origen africano convivieron en dicho sitio.

El nombre de cultura barriles fue el que científicos de The National Geographic atribuyeron a sus pobladores, porque en ese valle se encontraron “rocas trabajadas en forma de barriles [que pudieron servir como ruedas rudimentarias]. Por la evidencia de las rocas trabajadas en forma de barriles es que se le da el nombre al valle”, explica Houx.

Investigaciones han estimado que esta población desapareció 600 años d. C. por erupciones volcánicas.

Sin embargo, quienes administran el Sitio Barriles, preocupados por la conservación de sus piezas, han conformado una fundación “aprobada por el Ministerio de Gobierno y Justicia, que ya está en trámite de registro”, indica Landau.

Con la fundación Cultura Barriles esta pareja espera “construir un museo con tecnología moderna para poder conservar el material arqueológico, que es muy valioso. Son piezas únicas. Así podremos conservar ese tesoro tan importante, ya que son reliquias de la humanidad y de Panamá que nos hablan de cómo habitaron estos grupos antiguos en las faldas del volcán Barú y que fueron destruidos por erupciones volcánicas”, agrega el esposo de Houx.

En la siguiente página conozca sobre esta cultura de la que se conservan artefactos arqueológicos que narran sobre el ayer.

Testimonio del pasado

Tal como una herencia, la familia paterna de la socióloga panameña Edna Houx le dejó a ella el legado de comunicar datos históricos de una población precristiana que habitó a unos seis kilómetros de Volcán, en Chiriquí, específicamente en un valle que fue denominado como Sitio Barriles.

Estudios realizados señalan que 600 años antes de la era cristiana vivió en ese espacio una población de origen asiático y africano, cuyo sello particular fue el tallado de rocas volcánicas que llevan figuras humanas, espirales y círculos. Sin embargo, estos pobladores desaparecieron tras erupciones volcánicas.

Houx cuenta que en el valle se asentó un grupo de extranjeros entre 1924 y 1939, entre los que estaban miembros de la familia de su padre. “Este grupo vino para emprender un gran proyecto de café criollo que no necesitaba sol. Esa es la razón por la cual ocho familias estadounidenses vinieron acá y usaron las 25 mil hectáreas de terreno del valle sin devastar los bosques”.

Aunque prevaleció una gran floresta, el proyecto de café terminó debido a que ocurrió la Segunda Guerra Mundial, por lo que casi todas las familias regresaron a Estados Unidos, a excepción de la familia Houx, que optó por quedarse trabajando en el Canal de Panamá. Sin embargo, esta decide volver a la propiedad en 1946.

“Cuando regresan a la propiedad ya había sido invadida por campesinos”, que abrieron un poco más los suelos, quienes descubrieron las primeras 18 estatuas características de la cultura barriles. Ante tales hallazgos, los campesinos hicieron más excavaciones del sitio en casi toda la década de 1940, dedicándose a hurtar y a destruir parte de la zona arqueológica. “Hubo mucha venta, pero no se llevaron los objetos de piedra”, es decir, la parte lítica.

Hoy quedan cuatro esculturas de barriles labradas por estos pobladores “casi a la perfección” en una roca volcánica, específicamente una roca andesita.

En Sitio Barriles se encuentra una réplica de estatuas monolíticas en que se aprecia un hombre cargando a otro. En la parte superior se ve el rostro de una persona de origen asiático, “con su sombrero cónico y su collar, en representación de un jefe de alto rango, quien es cargado por un africano que era utilizado como transportador”, indica José Luis Landau, esposo de Houx. La original está en el museo Reina Torres de Araúz, en donde también están otras piezas.

CENTRO CEREMONIAL

Los pobladores de la cultura barriles establecieron en el sitio un centro ceremonial protegido con petroglifos (diseños simbólicos tallados en rocas), y contaba con el “Gran metate” (piedra de moler), llamado también “altar ceremonial”.

“Estas personas de Asia y África se asentaron en la región y vivieron unidas, tal vez realizando sacrificios humanos”, dice Houx.

¿Por qué se quedaron en esta región? La interpretación científica de las estatuas lleva a pensar que el sitio ceremonial era utilizado por estos pobladores para hacer posibles rituales de ofrecimiento humano.

Sin embargo, no se han encontrado restos óseos de sus pobladores, porque esta cultura fue arrastrada por erupciones volcánicas.

Una excavación científica, realizada en 1952, abrió espacios de hasta 20 metros y 8 pies de profundidad, descubriendo 17 urnas funerarias con restos de cenizas humanas. “Eso identifica que la cultura barriles incineró a sus muertos”, explica.

ARTE RUPESTRE

En el Sitio Barriles se ha estudiado el arte rupestre, una ciencia joven que interpreta los grabados en una piedra. “El petroglifo y el pictoglifo son dos manifestaciones en piedras que nos dejaron nuestros antepasados”. Se trata de escrituras crudas, sin palabras, representadas por simbología.

Mientras que en el primero está el relieve en la piedra y el diseño; y en el pictoglifo solo se ve el diseño y no el relieve. Los dos se encuentran en el valle. Según Houx, en ellos hay manifestaciones de mensajes secretos, direcciones de lugares específicos, etc.

FUNDAMENTO DE VIVIENDA

Un grupo de científicos alemanes vino al sitio en 2001 para hacer una excavación, con la que encontraron un fundamento de vivienda.

Con ello hallaron que la cultura barriles estuvo conformada por gente sedentaria que hizo sus casas en el sitio a partir de arcilla, arena y otros materiales.

“Aquí conservamos los objetos encontrados en ese trabajo de investigación: metates, jarrones, urnas para alimentos, es decir, evidencia real de una vivienda de 2 mil 600 años atrás”.

En 2007 el arqueólogo Scott Palumbo, quien hizo estudios de doctorado en Sitio Barriles, dedujo que estos pobladores pudieron ser muy buenos pescadores y cazadores de animales como el jaguar, y agricultores porque usaron grandes utensilios de piedra, como cinceles, hachas, así como cuchillos en su diario vivir. También se conservan ahí instrumentos musicales de ellos.

A juicio de Houx, los valores que residen en Sitio Barriles no son de ella, sino de la humanidad.

Por ello, esperan que con la conformación de la fundación Cultura Barriles se pueda contar con infraestructuras especiales que conserven los objetos del sitio y establecer ahí“un museo in sito”, para que el patrimonio histórico y cultural de esta población perdure en el futuro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código