gastronomía

El té ‘kombucha’

Temas:

El té‘kombucha’ El té‘kombucha’
El té‘kombucha’

Probablemente ha visto o escuchado de una bebida llamada kombucha y le ha despertado la curiosidad sobre qué es. Le contamos un poco sobre de dónde surgió, cómo se prepara y los beneficios que se dice que proporciona para la salud.

¿QUÉ ES?

La ‘kombucha’ es una bebida de té fermentado, ligeramente efervescente y endulzado. Su origen es desconocido, pero se cree que proviene de Manchuria.

¿CÓMO SE ELABORA?

Tradicionalmente la ‘kombucha’ se prepara en casa. “Es un proceso sencillo y tiene que ver con una rutina entre el té y el azúcar, adicionales al cultivo, que es la magia de todo”, cuenta Jorge Escalona, quien elabora ‘kombucha’ casera. “Se necesita también envases para fermentar, embotellar, espacios de almacenamiento, etc.”. Para fermentar el té se utiliza comúnmente cultivos simbióticos de bacterias y levaduras (scoby por sus siglas en inglés). “El cultivo se alimenta de té y azúcar mientras realiza la fermentación, liberando mínimas cantidades de alcohol y gas CO2”, explica Jorge.

¿QUÉ BENEFICIOS TIENE?

Se le atribuyen múltiples beneficios, como curar condiciones y enfermedades como asma, diabetes y reumatismo, reducir la hipertensión y prevenir cáncer; sin embargo, no se han realizado suficientes estudios científicos para comprobarlo.

Entre los principales beneficios que se supone que brinda están el de mejorar la digestión y estimular el sistema inmunológico. “Los probióticos son necesarios para muchos procesos corporales, sobre todo los que tienen que ver con la digestión”, dice Jorge. “Pude comprobar la capacidad de la ‘kombucha’ para sustituir un protector gástrico convencional, incluso hasta sentir un ‘boost’ de energía”.

Ya que no se han comprobado sus beneficios o sus riesgos, y debido al delicado proceso de elaboración, se recomienda consumirla con cuidado y consultar con su médico.

¿DÓNDE SE CONSIGUE?

Puede encontrar ‘kombucha’ preparada localmente o importada en tiendas donde se venden productos artesanales o de productos orgánicos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código