El temor hecho sombra

La escritora Rose Marie Tapia incursiona en el terror con su obra ‘El murmullo de la sombra’

Temas:

Se trata de la vigésima novela de autoría de la panameña Rose Marie Tapia. Se trata de la vigésima novela de autoría de la panameña Rose Marie Tapia.
Se trata de la vigésima novela de autoría de la panameña Rose Marie Tapia. Gabriel Rodríguez

El duelo por el fallecimiento de sus seres queridos hizo que Yazmina tocase fondo.

Perder a su esposo, y dos años antes a su padre y a su madre, trastocó su vida y la llevó a sucumbir en un abismo en que la soledad y el miedo reinaban.

El temor ante la muerte, ese miedo que empaña la visión de Yazmina, se presenta en El murmullo de la sombra, la más reciente novela de la panameña Rose Marie Tapia, su creación número 20.

Se trata de una obra cuyo subgénero es el terror, y es esta la primera ocasión en que Tapia aborda esta temática en una de sus piezas narrativas, afirma la autora en una entrevista concedida a este diario.

“La experiencia ha sido interesante porque es un subgénero difícil; crear una atmósfera macabra, acechante, en pocas páginas, no es tarea fácil. Sin embargo, me sentí cómoda, fascinada con el género”, afirma Tapia, quien presentará su nuevo material en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Panamá, a celebrarse en el mes de agosto próximo.

¿Qué la motivó a escribir ‘El murmullo de la sombra’?

Un niño de 11 años me solicitó que incursionara en este subgénero; cuando le contesté que no podía, pensé que no podía porque no había pensado en hacer una novela de terror. Me dijo “sí puede, usted es mi escritora favorita”. Entonces le dije que lo intentaría. Sonrió y me dijo: “si lo intenta, lo hará”. Esto fue hace dos años en la FIL de Panamá, y no tuve tiempo de preguntarle al niño su nombre.

¿Cuánto tiempo trabajó en esta novela?

Me tomó nueve meses, trabajando todos los días a excepción de los domingos.

¿Por qué el título ‘El murmullo de la sombra’?

La noche que el niño me pidió la temática de terror, llegué de la FIL [a la casa] como a las 9:30 p.m., y cuando me disponía a abrir la puerta escuché unos murmullos. Yo vivo sola, no había nadie. Con precaución empujé la puerta; en la pared de la entrada hay un espejo. Vi una sombra y miré al espejo. Observé la sombra oscura en el espejo, corrí hacia la recámara, donde hay otro espejo, y vi claramente la imagen de un rostro rodeado de una sombra oscura.

¿Qué papel juega el miedo en su novela?

El miedo, en la mayoría de los casos, es un instinto de sobrevivencia que nos hace prudentes o irracionales. Debemos aprender a comprenderlo y administrarlo. El miedo nos hacer ver situaciones que no existen, pero también nos advierten del peligro. Esta novela le muestra al lector cómo administrar sus miedos, cómo comprenderlos y también a buscar ayuda cuando nos sobrepasan, porque hay fenómenos paranormales que están más allá de nuestra comprensión.

¿Qué situación vive Yazmina, la protagonista?

Yazmina pierde a su esposo en un accidente después de una discusión. Es una mujer sensible, exitosa e independiente que atraviesa una tragedia: el duelo por la muerte de su esposo. Múltiples visiones la atormentan y ponen en peligro su salud mental.

¿Considera que existe vida después de la muerte?

Poco sabemos de lo que llamamos ‘muerte’. Para mí, es un viaje hacia otra dimensión. La muerte no existe cuando alguien te recuerda, cuando dejas huella, cuando tu familia y allegados te aman. Por esa razón, nuestra vida debe tener un propósito. ¿Cuántas veces recordamos a una persona ya fallecida que nos dejó esa vibración de eternidad inmutable porque influyó en nuestras vidas?

¿Cuál es el mensaje central de esta obra?

Creo que no es un mensaje, sino un llamado a la reflexión. El amor no termina con la muerte. Debemos procurar aceptar la muerte como una transición, y cuando el dolor nos golpee una y otra vez, reemplazar esa emoción por el recuerdo de momentos felices que compartimos con la persona ausente.

¿Qué representa la literatura en su vida?

La literatura es mi propósito de vida. Tengo una salud muy frágil, con limitaciones propias de mi condición. No obstante, cuando escribo me siento fuerte, invencible, capaz de derrotar al más cruel de los antagonistas de mis novelas.

¿Que siente cada vez que termina la meta de una nueva obra?

Cuando un escritor comienza una nueva novela nunca sabe si la podrá terminar. Hay argumentos que se complican, situaciones que escapan del control del escritor, por lo tanto, cuando se concluye y se llega al final, se siente la satisfacción de la misión cumplida y el anhelo de iniciar otra nueva aventura literaria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código