OBRA

Las viejas maneras de oprimir

‘La Metamorfosis’ se presenta en el Estudio Multiuso del Grupo Experimental de Cine de la Universidad de Panamá este 30 de junio y el 1 de julio, a las 8:00 p.m.

Temas:

Parte de los responsables de este montaje: Natalia Beluche, Nick Romano, Diana Mellado y Victoria Mendoza. Cortesía\Carlos Bracho Parte de los responsables de este montaje: Natalia Beluche, Nick Romano, Diana Mellado y Victoria Mendoza. Cortesía\Carlos Bracho
Parte de los responsables de este montaje: Natalia Beluche, Nick Romano, Diana Mellado y Victoria Mendoza. Cortesía\Carlos Bracho

El clásico literario de Franz Kafka, La Metamorfosis, una crítica contra los sistemas opresores y una denuncia a la falta de solidaridad social, es llevada al teatro en Panamá.

El montaje se presenta en el Estudio Multiuso del Grupo Experimental de Cine de la Universidad de Panamá este 30 de junio y el 1 de julio, a las 8:00 p.m.

El elenco lo componen Diana Mellado, Nick Romano, Andrea Odreman, Vera Gutiérrez y Natalia Beluche, bajo la dirección de Victoria Mendoza.

ALIENACIÓN

La Metamorfosis, opina Beluche, denuncia la alienación “del sistema político y económico en el que vivimos. Nadie puede desarrollarse libremente si no tiene cumplidas sus necesidades básicas. En Panamá, los niveles de desarrollo se basan en las necesidades económicas de las clases altas y quienes no tienen esas oportunidades deben limitarse a tener lo que venga, no lo que realmente desean”.

Beluche plantea que se vende la idea de que el istmo es un lugar pleno, aunque “el Teatro Nacional se está viniendo abajo, el sistema educativo es menos que mediocre y arcaico y quienes los administran no muestran la dignidad suficiente para hacer su trabajo como deben”.

En opinión de Nick Romano, “la regresión progresiva de la democracia es algo que se siente a nivel mundial, no solo aquí. Las viejas maneras de gobernar y oprimir chocan con el progreso orgánico de toda una generación que está cansada de las riendas del pasado, y poco a poco, afianzan su voz para colaborar con una transición hacia un futuro más inclusivo”.

Para Diana Mellado, en Panamá“todo es posible, siempre y cuando tengas dinero, puedes hacer un festival de cine, un festival de teatro, construir un mall, hacer un nuevo edificio. Si no tienes el dinero vas a estar limitado a trámites burocráticos que son incomprensibles. Está bien que exista un conducto regular para realizar pagos y gestionar documentos, pero lo que no es justo, es que en Panamá sea el dinero, que está injustamente repartido, el que defina todo. Si tienes un apellido importante, que equivale a dinero, no tendrás que hacer tantos trámites”, resume Mellado.

SOLIDARIDAD

Otro de los temas de La Metamorfosis, un relato publicado en 1915, es que el ser humano no es tan solidario como debería ser.

De acuerdo con Natalia Beluche, la sociedad de hoy día no solo es egoísta, sino que además “la gente cada día es más alienada, más encerrada en lo que las redes sociales y los medios de comunicación social les dictan; basan sus decisiones en lo que el otro dirá de ellos y no en lo que sienten y piensan; la aprobación de la manada es la más importante”.

Aunque Beluche resalta que existen sectores que “trabajan para que esto cambie. Es importante desarrollar la crítica positiva, tanto hacia el otro como hacia nosotros mismos; escuchar las opiniones de los demás objetivamente y luego saber si son útiles”.

Nick Romano es de los que piensa que la naturaleza del hombre es ser solidario, aunque “está colectiva necesidad de reunirnos y de compartir” se va a modificar por “la individualización del ego”, lo que crea “una desconexión inmensa con nuestro propósito de ser”.

“No estamos siendo solidarios con nuestro medio ambiente, ni con las otras criaturas con quienes compartimos este mundo que alquilamos. Porque estamos todos como ratas en la rueda, buscando siempre el queso. Se nos premia si somos los más ingeniosos, los más exitosos, los que subimos la fotografía con más likes, no importa. No estamos siendo alentados a ser solidarios, aun cuando en nuestro interior hay una soledad que se incrementa intensamente por no serlo”, anota.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código