AI afirma que amnistía a Ríos Montt sería farsa

La organización Amnistía Internacional (AI) afirmó ayer jueves que una eventual amnistía para el antiguo dictador de Guatemala José Efraín Ríos Montt, procesado por genocidio y crímenes de guerra, constituiría una “farsa judicial”.

La Corte de Constitucionalidad guatemalteca apoyó el miércoles la retroactividad de la amnistía general adoptada en el país en 1986, lo que abre la vía a la amnistía del general, de 87 años, que gobernó de facto Guatemala entre 1982 y 1983.

“Esta nueva evolución es alarmante. Si se confirma, el país habrá retrocedido varias décadas. Las amnistías nunca se pueden aplicar al genocidio y a los crímenes contra la humanidad”, afirmó Sebastián Elgueta, investigador para Guatemala de AI, en un comunicado emitido en Londres.

El pasado mayo, un tribunal guatemalteco condenó a Ríos Montt a 80 años de prisión tras declararlo culpable de la matanza de mil 771 indígenas durante su régimen, pero 10 días después la Corte de Constitucionalidad anuló el fallo por errores en el proceso legal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código