AI critica decisión de la Unión Africana

Los jefes de Estado y de Gobierno se concedieron inmunidad frente a las decisiones de la nueva corte regional.
Uhuru Kenyatta EFE. Uhuru Kenyatta EFE.
Uhuru Kenyatta EFE.

Amnistía Internacional (AI) denunció ayer como “un paso atrás” en la defensa de los derechos humanos la decisión de la Unión Africana (UA) de dar inmunidad a los jefes de Estado y de Gobierno.

Reunidos en la XXIII Cumbre de la UA celebrada en Guinea Ecuatorial la pasada semana, los jefes de Estado y de Gobierno africanos votaron a favor de una enmienda que les concede inmunidad ante la Corte Africana de Justicia y Derechos Humanos (CAJDH), confirmó ayer la organización panafricana.

AI censuró ayer la decisión de la UA, adoptada pese a que más de 40 organizaciones internacionales y regionales pidieron en mayo que se reconsiderara.

“Es un paso atrás en la lucha contra la impunidad y una traición a las víctimas de violaciones serias de los derechos humanos”, criticó.

Para el director de AI en África, Netsanet Belay, “en un momento en que el continente africano está luchando para garantizar la responsabilidad por violaciones graves de derechos humanos y abusos, es imposible justificar esta decisión”.

Además, continuó Belay, “mina la integridad de la CAJDH incluso antes de que comience a funcionar”.

La CAJDH nacerá de la unión de la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos con la Corte de Justicia de la Unión Africana, y tendrá jurisdicción sobre crímenes internacionales.

“Estamos muy decepcionados al ver que los jefes de Estado y de Gobierno han fallado a la hora de liderar la justicia para las víctimas de crímenes castigados por el derecho internacional, al preferir protegerse a sí mismos y a futuras generaciones de líderes de los juicios por abusos grave”, acotó AI.

Al margen de la decisión de la UA, la Corte Penal Internacional (CPI) retendrá el derecho a investigar a los mandatarios africanos.

La decisión se produce en momentos de intensa oposición a la CPI por los juicios a algunos líderes africanos, sobre todo el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, y su vicepresidente, William Ruto, encausados por su relación con la ola de violencia postelectoral que vivió Kenia entre finales de 2007 y principios de 2008 y que se cobró la vida de más de mil personas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código