AI critica inacción de República Dominicana

Javier Zúñiga EFE. Javier Zúñiga EFE.
Javier Zúñiga EFE.

Amnistía Internacional (AI) instó ayer a las autoridades dominicanas a asumir “urgentemente” sus responsabilidades en materia de derechos humanos y presentar un proyecto de ley que resuelva la situación de los hijos de inmigrantes indocumentados, a los que se les niega la nacionalidad.

AI advirtió que el último aplazamiento del diálogo entre los gobiernos haitiano y dominicano, en el que se trata el asunto migratorio tras la sentencia del Tribunal Constitucional que niega la nacionalidad a los hijos de indocumentados y que afecta especialmente a los haitianos, “demuestra la falta de disposición de las autoridades dominicanas a asumir sus responsabilidades en materia de derechos humanos respecto a la comunidad afectada”.

La sentencia, emitida en septiembre de 2013 por el tribunal dominicano, “fue la última decisión, y la más dramática, de una larga historia de discriminación contra las personas dominicanas de ascendencia haitiana. Se cree que miles de personas han perdido su nacionalidad dominicana y se han convertido en apátridas”, según AI.

El asesor especial del organismo, Javier Zúñiga, indicó que “tras la sentencia, las autoridades dominicanas, incluido el presidente Danilo Medina, mostraron una actitud alentadora al manifestar su disposición a encontrar una solución adecuada que respetara los derechos humanos de las miles de personas afectadas”.

Sin embargo, “esa promesa se está desvaneciendo rápidamente, y las personas dominicanas de ascendencia haitiana se encuentran atrapadas en una situación en la que se ven comprometidos sus derechos fundamentales, entre ellos, los derechos a una identidad y a una nacionalidad”, subrayó.

La continuación del diálogo entre ambos paísesestaba prevista para el 12 de marzo, pero se ha aplazado cinco veces, la última, ayer, en Puerto Príncipe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código