ACUSACIÓN POR GENOCIDIO

AI tilda de crucial juicio a Ríos Montt

La decisión, anunciada el lunes, sienta un precedente histórico en Guatemala y abona la lucha contra la impunidad.

Amnistía Internacional (AI) calificó este martes como “crucial” en la búsqueda de la justicia en Guatemala la decisión de enjuiciar al exdictador Efraín Ríos Montt por genocidio cometido durante su gobierno de facto, entre 1982 y 1983.

“Ríos Montt debe ser juzgado por la masacre de casi dos mil personas en la década de 1980, es un paso crucial hacia la justicia, la verdad y la reparación”, manifestó la entidad en un comunicado.

El juez Miguel Ángel Gálvez ordenó el lunes que el exdictador, de 86 años, sea juzgado por el delito de genocidio, por la matanza de unos mil 770 indígenas mayas ixiles ocurrida en el departamento de Quiché (norte) durante su mandato, en lo más cruento de la guerra civil guatemalteca que dejó unos 200 mil muertos y desaparecidos entre 1960 y 1996. En el mismo proceso, el juez también decidió abrir juicio por genocidio contra el general retirado José Rodríguez, miembro de la cúpula castrense de entonces.

“Esta decisión refuerza la justicia en Guatemala y la rendición de cuentas por los crímenes del pasado comienza a emerger”, dijo en la nota Sebastián Elgueta, investigador de AI sobre Centroamérica.

Asimismo, dijo que hay que continuar en el juicio pues los “crímenes del pasado de Guatemala siguen proyectando una sombra sobre el presente hasta que las autoridades garanticen la verdad, justicia y reparación para todas las víctimas y sus familias”.

Una comisión de la verdad de la ONU presentó un informe en febrero de 1999 donde llegó a la conclusión de que en Guatemala se cometió genocidio, en especial durante el régimen de Ríos Montt, quien llegó al poder en 1982 a través de un golpe de Estado.

El querellante adhesivo en el proceso, Héctor Reyes, advirtió que aún está por verse lo que pase con Ríos Montt, pues la defensa ya anunció que apelará la resolución de apertura de juicio. “Es un pequeño paso hacia la justicia, pequeño si se quiere, pero es hacia adelante”, comentó, no obstante, Reyes, abogado de víctimas de la guerra civil.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código