INFORME

AI denuncia aumento de tortura en México

Violencia sexual, descargas eléctricas y asfixia son algunas de las vejaciones que han sufrido los detenidos.
Miembros de Amnistía Internacional y víctimas de tortura hablaron ayer durante la lectura del documento. EFE. Miembros de Amnistía Internacional y víctimas de tortura hablaron ayer durante la lectura del documento. EFE.
Miembros de Amnistía Internacional y víctimas de tortura hablaron ayer durante la lectura del documento. EFE.

La organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) presentó ayer un informe en el que denuncia un preocupante aumento de la tortura en México en el marco de la militarización de la seguridad pública provocada por la guerra contra el narcotráfico.

“El resultado de nuestra investigación muestra que la tortura y los malos tratos son generalizados en México, donde además prevalece la impunidad, y el acceso a la justicia es escaso cuando no nulo”, dijo Rupert Knox, responsable de investigación de AI para el país azteca. “El aumento de las denuncias es paralelo al despliegue de las fuerzas armadas durante la guerra contra el narco”, añadió.

Violencia sexual, descargas eléctricas y asfixia son algunas de las vejaciones que han llegado a sufrir los detenidos –muchos inmigrantes indocumentados– en México, país que carece de “voluntad política” para erradicar la tortura, destaca el informe.

El número de denuncias sobre este delito registradas en 2013 por la Comisión Nacional de Derechos Humanos –CNDH– (mil 505) fue “600% superior” a la reportada antes de 2006, cuando el expresidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva militarizada contra el crimen organizado que desató una ola de violencia, asegura la ONG con sede en Londres.

Los dolorosos relatos de sobrevivientes a la tortura que recopilan las ONG locales “indican que la mayoría de las denuncias” podrían relacionarse con abusos de las policías y el ejército, pero “esto no se refleja en los datos nacionales publicados”, añade en el informe “Fuera de control: Tortura y otros malos tratos en México”.

Así, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), que mantiene el despliegue militar, “no ha demostrado hasta ahora tener la voluntad política de convertir la erradicación de la tortura en una prioridad clara”, considera la ONG que lleva más de 50 años documentando el uso de la tortura en el país.

El Gobierno –que esgrime una disminución de 30% del número de denuncias sobre tortura entre 2012 y 2013 basándose en cifras de la CNDH– no comentó el informe.

El relator especial de la ONU para la tortura, Juan E. Méndez, coincidió recientemente en que la tortura en México es “generalizada” sobre todo en el periodo inmediatamente posterior a la detención de las personas, y es aplicada por militares y policías en un ambiente de “impunidad”. “Con frecuencia las autoridades han ignorado, o incluso han permitido tácitamente, el uso de la tortura u otros malos tratos, al considerarlo ´necesario´ para (...) atrapar a presuntos delincuentes y tranquilizar a la opinión pública”, asegura AI.

Además, “el hecho de que el ministerio público y los jueces no examinen con rigor la legalidad de las detenciones ni investiguen las denuncias de detención arbitraria” fomenta los abusos, añade la ONG, que asegura que “ninguna [denuncia por tortura] desembocó en condena penal”, de las 7 mil 164 recibidas entre 2010 y 2013.

La mayoría de los casos documentados por AI “son hombres de comunidades marginadas y grupos vulnerables, como los migrantes en situación irregular”, pero la ONG también subraya que las mujeres “son especialmente vulnerables a la tortura sexual cuando están bajo custodia”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código