CRISIS DE REFUGIADOS EN TURQUÍA

AI denuncia muertes y abusos contra sirios

AI reprochó a la comunidad internacional por mirar hacia otro lado durante tres años y no asumir su responsabilidad.
Según AI, aparte de los vecinos de Siria, solo Alemania acogió a 28 mil. Una refugiada pide limosna en las calles de la capital turca. EFE/Sedat Suna. Según AI, aparte de los vecinos de Siria, solo Alemania acogió a 28 mil. Una refugiada pide limosna en las calles de la capital turca. EFE/Sedat Suna.
Según AI, aparte de los vecinos de Siria, solo Alemania acogió a 28 mil. Una refugiada pide limosna en las calles de la capital turca. EFE/Sedat Suna.

Turquía ha ido modificando su política de “puertas abiertas” para los refugiados sirios, hasta el punto de haber prácticamente cerrado el acceso a quienes huyen de la guerra, denunció ayer en Estambul la organización Amnistía Internacional (AI).

AI documentó 17 incidentes en los que refugiados sirios murieron por disparos de militares turcos al intentar cruzar la frontera y afirmó que hay numerosos casos de palizas y abusos.

Durante los primeros años de la guerra civil siria, Turquía permitió la entrada a todos los sirios que venían huyendo, pero ahora exige que se dirijan a los puestos de cruce oficial y allí solo se les franquea la entrada si disponen de un pasaporte válido o necesitan urgente atención médica.

El problema es que, de momento, solo quedan abiertos dos pasos fronterizos y quienes no viven cerca, no tienen a menudo opción de alcanzarlos, constató Andrew Gardner, portavoz de AI, al presentar un amplio informe sobre la situación.

“Se les fuerza así a recurrir a los traficantes de personas y se fomenta la economía del contrabando”, denunció.

Gardner teme que los 17 casos de muertes y las 10 palizas documentadas entre diciembre de 2013 y agosto pasado solo sean una mínima muestra de una actitud destinada a ejercer presión contra los refugiados para “limitar el número de quienes llegan, porque los campamentos ya están llenos”.

Las cifras oficiales hablan de 220 mil refugiados acogidos en campamentos establecidos por el Gobierno, donde las condiciones de vida son relativamente correctas.

Se calcula que fuera de esos recintos vive 1.3 millón de refugiados. “La gran mayoría no tiene ningún tipo de ayuda oficial y sobrevive con lo que les traen de comer los vecinos, pero no saben si comerán mañana”, describió Gardner.

Solo un 10% de los niños tiene acceso regular a la enseñanza, por lo que “toda una generación está perdiendo su derecho a la educación”, recalcó el investigador de AI.

La organización aplaudió al Gobierno turco por regular, tras 3.5 años de espera, el estatus legal de esos refugiados y haber empezado a registrarlos, lo que también les abrirá por primera vez la opción de trabajar de forma legal en el país, “un paso valiente”, según AI.

Pero la aplicación de esta norma está lejos de haber supuesto un cambio en la vida cotidiana de las familias sirias. Más de la mitad sigue sin registro, alegó Gardner, que observó también un efecto negativo de la medida.

AI denunció que si hasta ahora todos los refugiados en las provincias meridionales habían tenido acceso gratuito a los hospitales, ahora se empieza a restringir este derecho a los registrados, e incluso se ha pedido a las oenegés que no atiendan a quienes no lo estén. “Esto se podría justificar después de un proceso de registro exitoso, pero no en esta fase; es algo muy preocupante”, remarcó Gardner.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código