PROTESTA EN CHILE

AI denuncia a policías

La directora ejecutiva de AI en Chile, Ana Piquer, reclamó una mayor implicación del Ejecutivo para investigar los actos violentos de las fuerzas del orden.

Amnistía Internacional (AI) denunció ayer la violencia de los cuerpos policiales en Chile durante las protestas sociales y la desmedrada situación de los pueblos indígenas, entre otras críticas contenidas en una carta abierta enviada al presidente Sebastián Piñera.

Con motivo del segundo aniversario del gobierno de Piñera, que se cumplió el 11 de marzo, AI evaluó en una rueda de prensa la situación de los derechos humanos en Chile y desgranó las mejoras que, según su prisma, debería aplicar el Ejecutivo en los próximos dos años de mandato que le restan. En la misiva, la entidad valoró positivamente los “pasos” que se han dado hacia el respeto de los derechos humanos, entre ellos la entrada en funcionamiento del Instituto Nacional de Derechos Humanos y la publicación del informe Valech II.

Este último se publicó tras reabrirse la investigación sobre las torturas, asesinatos y prisión política durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Pese a estos avances, la organización humanitaria constató un aumento de la violación de derechos humanos a causa del “excesivo uso de la violencia” que las fuerzas policiales aplicaron para contrarrestar las protestas de los estudiantes que el pasado año reclamaron una educación gratuita y de calidad.

AI aseguró que hay un aumento de las demandas por parte de manifestantes que denunciaron el uso de gases lacrimógenos y cañones de agua, así como las detenciones arbitrarias e indicios de maltrato por parte de las fuerzas del orden.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código