REPÚBLICA CENTROAFRICANA

AI: la impunidad incita violencia

El organismo alertó que no exigir responsabilidad por los crímenes hace que los rebeldes sigan cometiendo atrocidades.
Un cohete lanzado por los Seleka lo dejó así. Un cohete lanzado por los Seleka lo dejó así.
Un cohete lanzado por los Seleka lo dejó así.

Amnistía Internacional (AI) denunció ayer la impunidad de los crímenes de guerra en la República Centroafricana (RCA), algo que alimenta la espiral de violencia y miedo que azota el país desde finales de 2013.

En el informe República Centroafricana: La impunidad está alimentando la violencia, publicado este jueves, AI documenta la violencia perpetrada en el país y critica el fracaso de Naciones Unidas y las autoridades nacionales para investigar “eficazmente” estos crímenes.

“La ONU y las autoridades de la RCA deben actuar con urgencia para garantizar que todos los presuntos autores de crímenes del derecho internacional, incluidos los crímenes de guerra y contra la humanidad, sean investigados”, afirmó el subdirector regional de AI, Steve Cockburn, en un comunicado.

En el informe, la organización detalla cómo algunos líderes y miembros de los exrebeldes de la coalición Séléka, de mayoría musulmana, y los Anti-Balaka, cristianos, siguen cometiendo atrocidades y desafiando la ley. “El hecho de no exigir responsabilidades a los implicados en asesinatos de civiles, la utilización de niños soldado y la quema de aldeas no solo les permite andar libremente, sino también seguir aterrorizando a la población sin miedo a repercusiones”, dijo Cockburn.

Entre estos líderes, AI apunta al exministro del Gobierno y coordinador de los Anti-Balaka, Patrice Edouard Ngassona, que fue liberado poco después de ser detenido en abril acusado de “crímenes contra la Humanidad e incitación al genocidio”. Por eso, la organización pidió a las autoridades y a la ONU que abran una investigación a todos los sospechosos y creen un tribunal “híbrido” que integre jueces nacionales e internacionales.

“En lugar de temer a la persecución o al castigo, los sospechosos de los crímenes de guerra suelen ver la violencia como una forma de lograr poder, recursos o protección de la justicia”, denunció Cockburn. A su juicio, “si no termina la impunidad en la RCA, las graves violaciones de los derechos humanos no cesarán”.

La coalición Séléka, compuesta por cuatro grupos rebeldes surgidos en una región de mayoría musulmana, se alzó en armas en diciembre de 2012 al considerar que el entonces presidente, Franois Bozizé, no había respetado los acuerdos de paz firmados en 2007.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIONES El magnate fundador de Apotex y su esposa murieron estrangulados

Aparentemente no hay señales de que las muertes hayan sido premeditadas o de que los Sherman sufrieran de depresión.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código