TENSIÓN NUCLEAR

AIEA exige a Irán una aclaración

Alemania, Francia y Reino Unido están convencidos de que las actividades de Teherán violan el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares.

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) exigió a Irán un esclarecimiento inmediato y completo de todos los puntos abiertos de su programa nuclear antes de marzo, según la resolución de la institución aprobada el viernes en Viena.

La Junta de Gobernadores, en la que están representados 35 Estados miembro, aceptó el texto por una mayoría de 32 votos, incluyendo los de Rusia y China. También votaron a favor Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania. Indonesia se abstuvo y Cuba y Ecuador votaron en contra de la resolución adoptada en la sede del organismo en Viena. En el texto, la AIEA expresa de nuevo su “profunda y creciente preocupación”, por el programa nuclear iraní. El órgano superior de control de la AIEA reaccionó así al informe sobre Irán del director general Yukiya Amano, que apunta pruebas según las cuales Teherán habría trabajado al menos hasta 2010 en el desarrollo de armamento nuclear.

Alemania, Francia y Reino Unido están convencidos de que las actividades de Teherán violan el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares.

Irán, por su parte, reaccionó asegurando que desoirá la resolución, al considerar el informe en que se basa “no profesional, desequilibrado, ilegal y politizado”, dijo el embajador iraní en el organismo, Ali Asghar Soltanieh.

“Cualquier resolución basada en ese informe y con cualquier referencia a las anteriores resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Irán no será legalmente vinculante, por lo que no es aplicable”, añadió.

En declaraciones a la agencia de noticias oficial IRNA, Soltanieh dijo que el informe presentado por Amano es un “error histórico”. “Amano cometió con su informe un error histórico y se desvió del curso de cooperación entre Irán y la AIEA”, indicó.

Tras este reporte, el Parlamento iraní planea revisar la cooperación con la AIEA con el objetivo de reducirla. El tema a debatir es si Irán aprobará el plan de Amano de enviar un equipo de inspectores de la AIEA encabezado por Herman Nackaerts a Teherán para investigar informes de inteligencia sobre un supuesto programa de armas nucleares secreto.

EJÉRCITO IRANÍ PRUEBA DEFENSAS

El Ejército de Irán está realizando un ejercicio de entrenamiento de cuatro días para poner a prueba sus defensas, reportó ayer sábado la televisión estatal, en medio de las crecientes tensiones internacionales sobre el programa nuclear de la república islámica. Press TV informó que las maniobras militares comenzaron el viernes y se estaban llevando a cabo en un sector de 800 mil km2 en el este del país. “El estadio inicial de los ejercicios evaluará el desempeño de las unidades para establecer centros de comando primarios y secundarios e instalar divisiones tácticas y de rápida reacción”, dijo Press TV.

Tanto Israel como Estados Unidos han dicho que no descartan una incursión militar contra Irán si no logran detener por medios diplomáticos los trabajos nucleares de Teherán. Sin embargo, el secretario de Defensa de EU, Leon Panetta, ha desestimado tal posibilidad.

REUTERS

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código