AIEA intenta aclarar si Irán dice la verdad

Una misión de alto nivel de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) salió ayer desde Viena rumbo a Irán para discutir a partir de mañana con las autoridades iraníes sobre la sospecha de que existe una dimensión militar en el controvertido programa nuclear de la República Islámica, según informaron fuentes de esta agencia de ola ONU.

En caso de cumplirse este objetivo, sería la primera vez que los iraníes hablan sobre estas alegaciones, fundamentadas en informaciones presentadas el pasado noviembre y consideradas “creíbles” por la AIEA.

Según estas informaciones, recibidas por el AIEA de parte de una decenas de servicios de inteligencia, Irán estaría trabajando en todos los aspectos necesarios para fabricar un arma atómica.

La misión está encabezada por el director adjunto del organismo para salvaguardas (controles), el belga Herman Naeckerts.

Está previsto que los inspectores se queden en Irán hasta el 31 de enero.

Además, estará presente por primera vez el director asistente para asuntos políticos de la AIEA, el argentino Rafael Grossi, quien además es el jefe de gabinete y “mano derecha” del director general del organismo, el japonés Yukiya Amano.

En un comunicado emitido la semana pasada, la AIEA indicó que esta visita –poco usual por el elevado rango de sus integrantes– tiene como objetivo “resolver todos los asuntos sustanciales pendientes” del polémico programa nuclear de ese país y las alegaciones sobre sus posibles dimensiones militares, lo que Teherán niega rotundamente.

El diplomático japonés divulgó el pasado noviembre una larga lista de estas posibles actividades, que en su conjunto parecen indicar que Irán está desarrollando un programa nuclear militar. Pero los inspectores del OIEA no disponen de pruebas contundentes y basan su análisis en las informaciones “creíbles”.

Mientras se espera la llegada de la misión, el exministro de Asuntos Exteriores y actual consejero iraní para Asuntos Internacionales, Ali Akbar Velayati, en declaraciones divulgadas por la agencia estudiantil de noticias iraní, reiteró: “Irán no está dispuesto a dejar o abstenerse de sus actividades nucleares pacíficas”.

La visita se produce en medio de una renovada tensión entre Teherán y la Unión Europea por el anunciado embargo contra importaciones de crudo iraníes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código