FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

IRÁN

AIEA revisará planta de Arak

Se trata de uno de los primeros pasos, tras la firma del acuerdo sobre el controvertido programa nuclear iraní.
El anuncio de la visita, prevista para el 8 de diciembre, lo hizo el director general del AIEA, Yukiya Amano. AFP/Alexander Klein. El anuncio de la visita, prevista para el 8 de diciembre, lo hizo el director general del AIEA, Yukiya Amano. AFP/Alexander Klein.
El anuncio de la visita, prevista para el 8 de diciembre, lo hizo el director general del AIEA, Yukiya Amano. AFP/Alexander Klein.

Los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) podrán visitar por primera vez la planta de producción de agua pesada en la polémica central nuclear de Arak, en el centro de Irán, el próximo 8 de diciembre.

Así lo anunció ayer en Viena el director general del AIEA, Yukiya Amano, en un discurso pronunciado ante el pleno de la Junta de Gobernadores de la agencia nuclear de Naciones Unidas.

Además, el responsable del AIEA confirmó que su agencia se hará cargo de verificar el reciente acuerdo nuclear interino entre Irán y la comunidad internacional, aunque advirtió que el análisis del costo y el personal necesarios “requerirá algo de tiempo”.

La reunión de la Junta es la primera desde la firma del acuerdo de Ginebra la semana pasada y se produce al comienzo de las negociaciones sobre su puesta en práctica.

La visita a Arak, una instalación con potencial para fabricar plutonio (un material que se usa para bombas atómicas), ocurre también tras el reciente acuerdo entre Irán y el AIEA, firmado el pasado 11 de noviembre.

Según este pacto, Irán se compromete en el margen de tres meses a seis medidas prácticas de cooperación, incluyendo más acceso a ciertas instalaciones.

“Todos los otros asuntos pendientes, incluyendo los destacados en informes anteriores, serán tratados en pasos subsiguientes”, explicó Amano, en referencia a las posibles dimensiones militares del programa nuclear.

Según el acuerdo interino firmado en Ginebra, Irán congelará parte de su programa nuclear a cambio de un levantamiento de ciertas sanciones económicas.

Este acuerdo tiene una validez de seis meses a partir de su puesta en marcha, prevista para finales de enero, un período en el que las partes deberán negociar un acuerdo duradero para poner fin a un contencioso nuclear que ya dura 10 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código