LEGISLATIVAS EN TURQUÍA

AKP de Erdogan pierde poder

Al superar el umbral electoral del 10% el HDP entra por primera vez en el Parlamento como partido con lista única.
AKP de Erdogan pierde poder AKP de Erdogan pierde poder
AKP de Erdogan pierde poder

Trece años después de llegar al poder en 2002, el partido islamista de Justicia y Desarrollo (AKP) perdió finalmente su mayoría absoluta en las elecciones parlamentarias celebradas ayer en Turquía.

Con un 40.8% de los votos, el AKP sigue siendo el partido más fuerte del país, pero ya no cuenta con el poder absoluto de los últimos años cuando disponía casi del 60% de los escaños.

Aparte de bajar nueve puntos porcentuales ayer, el factor clave que explica la sangría de escaños del AKP es el éxito del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), izquierdista y prokurdo, que al superar el umbral electoral del 10% entra por primera vez en el Parlamento como partido con lista única.

Hasta ahora, solo tenía representación parlamentaria a través de candidatos independientes. Con el 100% de los votos contados, el segundo más votado es el socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo (CHP), con un 25.1%, delante del partido de Acción Nacional (MHP), con el 16.4 %.

El HDP logró un histórico 12.9%, gracias no solo al voto masivo de la población kurda del sureste sino también al apoyo de un importante sector de la izquierda en toda Turquía.

La participación electoral llegó al 86.3%, muy cerca de la tasa registrada en las elecciones de 2011. Así las cosas, el AKP se hace con 255 escaños, mientras que el CHP tendrá en la nueva Cámara 135 diputados; el MHP, 82, y el HDP, 80, según calcula la agencia semipública Anadolu. Este resultado deja al AKP a 21 escaños de la mayoría absoluta y es considerado por los analistas y la prensa local como un gran fracaso para este partido y también para su fundador y actual presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien esperaba incluso obtener más de 330 diputados.

Un resultado por encima de 60% le habría permitido al AKP someter a referéndum una reforma constitucional para ampliar los poderes del presidente, pero ahora “Erdogan debe olvidarse del sistema presidencialista”, como dijo el conocido analista político Seyfettin Gürsel a la emisora CNN Türk.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código